Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El hablar de líder en nuestros días, es hablar de solución, es la confiabilidad sobre alguien quien actuará en el presente pensando en el futuro, brindando soluciones óptimas propias al escenario donde se desenvuelva; alguien normal al resto de la población y que ha adquirido por méritos propios este atributo.
Existen sin duda, varias interrogantes que muchos denosotros nos hacemos, entre ellas podemos citar: ¿qué es un líder? ¿Cómo reconocerlo? ¿Un líder nace o se crea? ¿Cuál es el rol que desempeña dentro de una organización o sistema? ¿Qué características debe tener? Y la más importante es ¿cómo puedo serlo?
En este pequeño ensayo mostraremos al lector una postura ante estos cuestionamientos apoyándonos de investigaciones pasadas y actuales, asícomo de razonamientos personales y lógicos.
Según el diccionario de la lengua española líder “es aquella persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Sin duda un concepto que dista mucho de ser real. Un líder no es por imposición como sucede muchas veces con nuestros superiores; y este no necesariamente te orienta.
Llamemos líder a toda persona capaz de dirigir yorganizar, ya sea para bien o para mal, una organización o sistema dentro del contexto donde se desarrolle. Un líder no necesariamente debe ser bueno, rico y educado; mucho menos es sinónimo de éxito, estos son atributos que muchas veces están exentos de lo que verdaderamente encierra la palabra como tal.
Un líder se forma por convicción propia, en base a disciplina y eficacia, no es un don,“pensar que el ser líder es privilegio de pocos manifiesta limitación en nuestro enfoque: todos tenemos la capacidad de ser líderes, sólo que algunos únicamente aceptan la responsabilidad que implica su ejercicio”
Muchas veces –como el diccionario- erróneamente confundimos este concepto y vemos como líder a nuestros superiores o personas de mayor rango dentro de nuestros lugares de trabajo; lo mismopasa dentro del núcleo familiar cuando sin serlo, le damos el papel al padre, en consecuencia pensamos que líder es sinónimo de autoridad. Y tal vez vamos por el camino opuesto en pensarlo, porque líder es algo más que eso, es más que 5 letras, es más que tener don de mando, líder es más que ser buena o mala persona.
Para identificar un líder dentro de un sistema u organización es necesarioreconocer sus atributos tal y como lo menciona Fredy Kofman. Estos son:
1. Conocer los valores de la organización y hacer realidad su misión y valor, velar por expectativas y metas de desempeño, ser un foco de creación de valor.
2. Carácter de un miembro; es quien dirige, pero también es uno más.
3. Organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones.
4.Ser integro, creativo, auténtico (sincero), inspirador, organizador.
5. Buscador del bien común y trabajo en equipo.
6. Ser honesto y comprometerse con la causa.
7. Ser responsable, ejemplar, carismático, emprendedor.
8. Ser capaz de crear aspiraciones y convertirlas en hechos, con credibilidad y aptitud.
Partiendo de esto, podemos entonces comprobar que líderes son pocos y untanto difíciles de reconocer, pero en ellos está y estará el dirigir nuestros rumbos dentro de la historia y de nuestro espacio de actuación. En su práctica quedará la toma de decisiones, y que ellas (decisiones) generarán lo que nosotros podemos entender como las claves del éxito o del fracaso.
Pero si no queremos ser parte de las personas que están a la expectativa preguntándonos qué sigueahora, entonces debemos de hacer y pensar las cosas un tanto diferentes a los demás, y para ello debemos saber cómo actuar en nuestro sistema.
“La habilidad de líder para adaptarse a los nuevos tiempos lo ayudará a mantenerse vigente en este mundo dinámico en el que se desenvuelve. Una de las formas de lograrlo es apoyándose en los siete hábitos de la gente eficaz”:
1. Autoconciencia o...
tracking img