Diversificacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los profesores eficaces adecuan alguna parte de la instrucción a sus estudiantes en alguna ocasión, y cualquier docente que argumente lo contrario estaría mintiendo ya que me he dado cuenta de ello en mis practicas docentes al momento de dar una indicación y darme cuenta que la manera en como la di no es la correcta y tengo que darla nuevamente pero de distinta manera.Existen las aulas diversificadas y cabe mencionar que no existe una única fórmula para crearla. Es común escuchar el mencionar que el profesor se centra en lo esencial, esto es debido a que resulta casi imposible que los alumnos aprendan todo lo que se encuentra en un libro de texto y mucho menos lo que concierne a una asignatura. Es por ello que en un aula diversificada, el profesor diseña su clasede acuerdo a las necesidades y habilidades de su grupo e intenta dejar un conocimiento significativo en sus alumnos y que ellos mismos se logren percatar de ello. Es por ello que en un aula diversificada se nos asegura que el profesor, el estudiante, la institución y el currículo se encuentran estrechamente unidos de cierta manera que tienen como fin en común la posibilidad de un crecimientopersonal y del éxito de cada aprendiz.

Para ello el docente tiene que tener muy en claro las diferencias existentes entre sus estudiantes todo esto desde un inicio del ciclo escolar ya que los niños desde muy pequeños logra detectar sus habilidades y dificultades y no tienen ningún problema en aceptar un mundo en el que no todos son idénticos a ellos, ya que cada quien tiene distinto sexo, cultura,experiencias, tamaño, color y es por ello que esto no influye en lo que aprendemos y dejamos de aprender y en como lo aprendemos.

Es por ello que Tomlinson, Carol Ann menciona “En el aula diversificada, la evaluación es un proceso continuo que sirve de diagnóstico. Su propósito es proporcionar día a día información a los profesores sobre las capacidades de los alumnos en ciertas áreas, susintereses y sus perfiles como aprendices.”[1] Ya que en las aula diversificadas no se ve a las evaluaciones como algo al final de la unidad para ver lo que aprendieron los alumnos, lo ve más bien como apoyo para saber en qué mejorar la próxima vez que aborde el tema nuevamente.

El tipo de evaluación que se aplica en las aulas diversificadas es una evaluación formativa y se realiza mediantediálogos entre el docente y pequeños grupos de alumnos en las cuales el maestro los cuestiona y respecto a lo que los alumnos les comentan los docentes estos últimos realizan pequeñas modificaciones a los contenidos, los procesos y los productos. También resulta importante mencionar que los estudiantes difieren en lo que respecta a su aptitud, sus intereses y en su perfil como aprendices. Lo que respectaa su aptitud se toma en cuenta sus destrezas para registrar una habilidad o conocimiento concreto.

Lo que respecta a el interés hace referencia a lo que respecta a la curiosidad, afinidad o pasión de un niño un asunto o habilidad determinada, mientras que el perfil de aprendizaje tiene que ver con el modo en el que adquirimos y asimilamos la información que obtenemos en las aulasdiversificadas es por ello que Tomlinson, Carol Ann menciona que “Los profesores pueden adaptar uno o más de los elementos curriculares (contenido, proceso, producto) basándose en una o más de las características del estudiante (aptitud, interés, perfil de aprendizaje) en cualquier punto de una unidad o lección.”[2]

Es por ello que todos los estudiantes participan en tareas adecuadas para ellos ya que enlas aulas diversificadas, algunas habilidades y conceptos constituyen el principal objeto para todos los apéndices, mientras que otros se esfuerzan en la originalidad. Algunos alumnos logran encontrar en esa originalidad un apoyo para aprender mejor y en algunos casos logran plasmar sus ideas en estas actividades tan originales tales como la elaboración de canciones, poemas, acrósticos,...
tracking img