Diversos Síndromes (Kawasaki, Reiter, Marfan, Fitz-Hugh Curtis)

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Síndrome de Reiter
El síndrome de Reiter es considerado una enfermedad reumática, del grupo de las espondiloartropatías seronegativas, cuya etiología es desconocida y que se caracteriza por síntomas como: artritis inflamatoria aséptica, uretritis, conjuntivitis, así como lesiones de la piel y las membranas mucosas.
Se cree que es el resultado de la interacción de diversos factores genéticos(como el antígeno HLA-B27 ) y ambientales, que causan una reactividad inmunitaria anormal ante ciertos patógenos bacterianos, por lo que también es llamada artritis reactiva o postinfecciosa.
Síntomas
Frecuentemente comienza con una infección genitourinaria o gastrointestinal. Algunos de los patógenos reconocidos son: Chlamydia, Salmonella, Shigella, Yersinia,Campylobacter, entre otros.
Lamanifestación inicial del Síndrome de Reiter es la uretritis no gonocócica; el resto de los síntomas se desarrollan de 1 a 5 semanas después del comienzo de la uretritis. Del mismo modo, puede ocurrir luego de un cuadro de gastroenteritis infecciosa.
La tríada clásica de sus manifestaciones clínicas son uretritis, conjuntivitis y artritis, pero también puede presentar entesitis, sacroileitis, uveítis, ydiversas lesiones mucocutáneas (como la queratodermia blenorrágica y la balanitis circinada, entre otras).
Asimismo, existen afectaciones dermatológicas en forma de pápulas serosas con centro amarillo en plantas, palmas y en menor frecuencia en uñas, escroto, cuero cabelludo y tronco.
En el síndrome de Reiter crónico o recidivante puede existir deformidad articular, anquilosis así comosacroileítis que pueden ser indistinguibles clínicamente de la Espondilitis Anquilosante.
Diagnóstico:

De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología se diagnostica el Síndrome de Reiter cuando un paciente presenta afección articular periférica de más de un mes de duración, acompañada de uretritis, cervicitis o una de las restantes manifestaciones extraarticulares.
En el laboratorio, laeritrosedimentación está muy acelerada, la leucocitosis guarda relación con la enfermedad. En el sedimento urinario puede haber hematuria y leucocituria.
Los cultivos positivos para gonococos y la rápida respuesta a la penicilina distinguen a la artritis gonocócica aguda de este síndrome, en un paciente joven con vida sexual activa.

Tratamiento:

Este síndrome suele desaparecer en tres o cuatro meses,pero hasta el 50 % de los pacientes presenta recidivas transitorias o prolongadas de artritis u otros componentes del síndrome durante varios años, que suelen estar asociados a infecciones por Chlamydia trachomatis. En estos casos se recomienda el tratamiento de los pacientes y sus parejas con tetraciclinas como la doxiciclina o dosis de 100 mg. dos veces por día durante 3 meses.
Se ha demostradoque este antibiótico acorta la evolución de la artritis asociada a este microorganismo.
En el caso de las conjuntivitis y lesiones de piel asociadas al síndrome, no requiere ningún tratamiento y se alivian por si solas, salvo existieran complicaciones como una iritis o uveítis en tales casos se deben usar glucocorticoides oftálmicos.
Las lesiones mucocutáneas pueden ser tratadas conglucocorticoides tópicos o agentes queratolíticos como ungüentos con ácido salicílico.
Puede estar indicada la inyección local de glucocorticoides para la entesitis u oligoartritis resistente.
Los corticoides sistémicos no están indicados.
La fisioterapia es útil durante la fase de recuperación, para mejorar la fuerza muscular y los movimientos de las articulaciones. Un par de zapatos confortables y eluso de plantillas para modificar la distribución de la carga del peso corporal pueden ayudar a los pacientes con dolores en los pies.
La sulfazalacina puede ser beneficiosa para los pacientes con enfermedades crónicas, dicha droga debe ser indicada a 0,5 a 1 gramo por día y luego debe ser incrementada gradualmente hasta un nivel de tolerancia de 2 a 3 gramos por día.
El metotrexate puede estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de REITER
  • Síndrome de marfan
  • Sindrome de Marfan
  • Sindrome Marfan
  • sindrome de kawasaki
  • Sindrome Marfan
  • sindrome de marfan
  • SINDROME DE KAWASAKI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS