Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto 3

La inscripción sobre ia entrada del infierno motiva un comentario de Dante. Virgilio responde recordándole tener valor v le dice que están en el lugar del que había oído hablar. Toma a Dante de la mano y lo conduce a un oscuro sitio donde escuchan llantos y lamentos en el aire sin estrellas.

Ante los interminables lamentos, Dante pregunta de dónde vienen y Virgilio responde queéstas son las almas de los indiferentes que vivieron para ellos mismos sin comprometerse, y de los ángeles que no fueron ni rebeldes ni leales a Dios, pero tampoco a Satanás. Ni el cielo ni el infierno los tendrían, y ellos deben permanecer aquí con su egoísmo, por siempre, azuzados por avispas y moscones furiosos. La sangre rueda de sus caras mezclada con el llanto, y cae a sus pies para ser chupadapor molestos gusanos.

Dante ve la orilla de un río con gente aguardando la travesía. Pregunta por esto a Virgilio y el maestro responde que sabrá la respuesta cuando alcance la orilla, y Dante queda en silencio creyendo haber ofendido al maestro con su pregunta.

Cuando llegan al río Aqueronte, ven al barquero que grita a los espíritus. Les dice que los llevara a un lugar del que nunca podránescapar y ordena a Dante hacerse a un lado. Virgilio responde a Caronte, expresando que ha sido voluntad del cielo que Dante haga este viaje.

En medio del llanto los espíritus son ordenados a bordo por el barquero que golpea con sus remos algunas almas que vacilan. La barca cruza pero antes de haber desembarcado, en la orilla opuesta, ya aguarda otra multitud de almas. Virgilio explica que lasalmas condenadas vienen aquí de todas las naciones y son ordenadas por la justicia divina a cruzar el río hacia el infierno. Dante es acomodado en la barca de Caronte que es para los espíritus condenados. Cuando Virgilio termina su explicación un súbito temblor de tierra acompañado por un viento y un relámpago, sorprende a Dante, quien se desmaya.

Canto 4

Dante es despertado por un ruidosotrueno. Luego de sumergirse en el sueño por algún tiempo, sus ojos han descansado y se encuentran en un extraño lugar, al borde de un abismo profundo del que no puede ver el fondo. Virgilio dice que es hora de descender, pero dante nota su palidez y cree que el maestro está asustado. Virgilio explica que su palidez no es por temor sino por piedad hacia a aquellos que están allí; se dirigen hacia elprimer círculo.

Dante no oye las almas, pero siente la quietud observada y la tristeza de los confinados en éste círculo. Virgilio explica que ésta son las almas de quienes tuvieron irreprochables vidas, pero no fueron bautizados. El mismo es uno de aquellos que vivieron antes del cristianismo y cuya tristeza es debida a su incapacidad de ver a Dios.

Los poetas han estado caminando durantesu conversación y pasan por la selva del limbo. Dante ve un resplandor y se da cuenta que figuras de honor descansan cerca y le pregunta a Virgilio porqué estos son honrados por separado de los demás espíritus, y éste contesta que por su fama en la tierra han ganado ese lugar.

Una voz saluda y pide el retorno a Virgilio. Los poetas ven acercarse las sombras de Homero, Horacio, Ovidio y Lucano.Al rato este grupo saluda a Dante, diciendo respetarlo como a uno de los suyos y llegan a un castillo con siete entradas, circundado por un pequeño arroyo.

Pasan sobre sus aguas, cruzan las siete puertas y alcanzan un verde prado. Dante reconoce las figuras de grandes autoridades reposando allí. En éstos grandes filósofos que se encuentran están Sócrates, Cicerón, Séneca y Aristóteles. AhoraDante y Virgilio se despiden de aquel lugar y se dirigen a uno donde no hay luz.

Canto 5

Dante se mueve bajo el segundo círculo, más estrecho que el primero y que forma el comienzo real del infierno. Minos, sentado en la entrada sonriendo juzga a las almas condenadas e indica el lugar a donde un espíritu debe ir para recibir castigo. Hay una constante multitud de espíritus en torno suyo,...
tracking img