Divina Comedia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Canto Primero – El infierno
1- Indica cual es la situación inicial de Dante personaje
2- Cuantos temas trata el autor a lo largo del canto
3- Buscar quien fue Virgilio autor Romano

1- El primer canto de La Divina Comedia nos da una introducción a la obra ya que de cierta manera y vistiendo sus palabras nos indica el recorrido de Dante a través de los tres reinos de ultratumba: Infierno,Purgatorio y Paraíso. Hace especial hincapié en el sentido de su viaje como único camino para la salvación del alma y anticipa a ser guiado por el paraíso, y nos da a conocer a Virgilio que lo guiará a través de Infierno y Purgatorio. Este es el primer reino que Dante debe recorrer; y es por eso que su situación inicial está inmersa en un ambiente de oscuridad y temor, elementos esenciales alinfierno.
Dante utiliza tres adjetivos caracterizan a la selva: “salvaje y áspera y fuerte”. Con ellos nos dibuja un paisaje físico y un estado de desolación espiritual en el que se ve hundido en la oscuridad, y es incapaz de encontrar una salida.
El ambiente de soledad de los primeros versos remite con perfecta coherencia la presencia de las fieras y de la sombra, pero a la vez sugiereel estado de ánimo del caminante perdido que no tendrá ningún recurso para huir de la selva.
El autor recurre a la anticipación como forma de sugerir una salida a tan angustiante situación “más por hablar del bien que allí encontré”... antes de seguir oscureciendo el paisaje con la presencia de las fieras, insinúa metafóricamente una esperanza. Ese bien que encontrará es Virgilio. El tiempo sedesdibuja: pasado, presente y futuro se confunden, porque hemos entrado en el mundo del recuerdo y del sueño. Los acontecimientos adquieren en este sueño de Dante una dimensión diferente que posibilita el paisaje de la realidad vital al mundo alegórico (el caminante perdido en la selva) y por fin al ámbito poético, donde la imaginación plasma todas las visiones y es por eso que tal vez haya muchosmás puntos de vista y solo él supo el sentido de sus palabras. También aquí en su situación inicial dentro de esta selva con cambios climáticos que nos hacen sentir dentro, surgen tres fieras que por supuesto tienen un significado simbólico que los anexa , la pantera con el amor y la lujuria, el león con la soberbia y la loba es la aparición de mayor fuerza dramática que hace perder a Dante lasesperanzas de alcanzar la cima.

2- Dante en el Canto I encierra a los temas centrales a través de alegorías, las cuales son: las alegorías de la selva, la colina, las alegorías de las tres fieras; el encuentro y diálogo con Virgilio.
El autor nos introduce en un ambiente incierto en el que la realidad aparece desdibujada o trascendida por la fuerza de los significados alegóricos. La anécdotaconcreta del individuo perdido en la selva, deviene con toda naturalidad signo del hombre que va trazando su destino. El yo de Dante personaje es a la vez un “nosotros” y la selva, en cuya oscuridad se pierde, es transparente alusión al pecado, ausencia de luz divina.
Para entender mejor este canto tuve que buscar el significado de alegoría es el encadenamiento de símbolos o como materialización deideas abstractas entendidas de forma convencional. El alegorismo, verdadera pasión del hombre medieval, proviene de una doble fuente: griega y semítica. Su origen estaría en el adorno de la expresión, en la comparación y la metáfora, fundándose en el placer refinado de ocultar el pensamiento. En las Escrituras, la alegoría encubre verdades de un orden superior, y es antes una noción teológica queliteraria, pues Dios encubre unas realidades con otras, del mismo modo en que el hombre las oculta tras las palabras. Lo real visible es entonces signo de un mundo invisible y misterioso.
El papel del poeta consiste en envolver en bellas mentiras sublimes verdades. La alegoría es elemento fundamental para la captación del contenido; el supremo arte del poeta consiste en revestir toda una suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS