Divina comedia

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
TALLER DE LENGUAJE PARA PREIFES

PUBLICIDAD MACHISTA O DEMOLEDORA REALIDAD

¿SON MÁS MACHISTAS LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES, DONDE LA EXUBERANCIA DE LA MUJER LATINA ES EL TEMA RECURRENTE?

Preguntamos a una mujer común y corriente, trabajadora, ama de casa, mamá, intelectualmente inquieta pero también amante de lo intrascendente ¿Es machista la publicidad en nuestro país?: “sí,definitivamente lo es, porque está hecha exclusivamente para los hombres y a las mujeres, que somos también consumidoras de esta publicidad, no nos representa.

Cualquiera diría que aquí, en los países latinoamericanos, la mujer se cambia de ropa interior cada media hora, tal es la reiteración constante de sus atributos físicos. Hay por ahí también una cuña de radio en la que un hombre dice que le tocarásalir con su novia después de que no encontró a nadie más con quién salir; ¿no es esa una posición machista?”

El tema tiene mucho de ancho y no tanto de ajeno, porque si algo le sugiere a los hombres la publicidad, es que esas mujeres exuberantes que ofrecen desde cerveza hasta jabones, son de su propiedad. Así analizan este fenómeno los expertos.

Germán Yances, periodista, analista de medios,dice: “Sí, es machista, más como producto de una tradición. Mientras la sociedad latinoamericana ha cambiado, y cada vez es menos machista, la publicidad se quedó siéndolo. El origen de esto es, aunque suena machista, la mujer objeto. Para colmo de males, las mujeres han tomado venganza y utilizan al hombre como objeto dentro de la publicidad, en un planteamiento equivocado. El mensaje de lapublicidad debe estar acorde con el tipo de producto que se quiere vender, y aquí se ha caído en la banalidad de anunciar cualquier producto con los senos y el trasero de una mujer: cerveza, automóviles, gaseosas y otros. Esto se extiende a los noticieros de televisión, en los que el cierre está a cargo de una muchacha linda y provocadora que no importa que dice- y solo dice pendejadas- sino quemuestre. Los publicistas son quienes reproducen este modelo, seguramente por falta de imaginación y porque piensan en un público rampón, que es el que exige ese tipo de mensajes; y no es un tipo de público más evolucionado”

Christian Schrader, decano de publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, preguntó a los estudiantes de su facultad:¿ustedes creen que para vender cerveza CristalOro
Tienen que mostrar a Natalia París en tanga?”. Una de las muchachas presentes contestó: “Si, porque la estrategia está basada en que el cuerpo de la cerveza es el cuerpo de la mujer, y además se habla de color y cuerpo, y el cuerpo de la modelo es dorado, como la cerveza”: A modo de información, este veterano publicista les contó a sus alumnos que la cerveza que más se vende en Estados Unidoses la Budweiser, y que la anuncian con comerciales en los que el principal motivo son animales, por ejemplo.

Sin embargo, Schrader no llamaría “machismo” a la tendencia de la publicidad a mostrar la forma femenina como gancho de venta de toda clase de productos: “Es un problema de tipo cultural. Todas las niñas colombianas quieren ser top models, reinas y posar para la revista Soho. Elpublicista Utiliza símbolos culturales para crear mensajes en torno a ellos, y es evidente que a las mujeres latinoamericanas les encanta mostrar la tanga. Los publicistas no se inventan el fenómeno cultural sino que lo reflejan. Si la publicidad es aceptada es porque gusta, de lo contrario sería rechazada”

REVISTA FUCSIA

1. En la expresión “…intelectualmente inquieta, la palabra subrayada se puedereemplazar sin que cambie el sentido del texto por:
a. Intranquila
b. Despierta
c. Activa
d. Interesada

2. En el enunciado: “La exuberancia de la mujer latina es el tema recurrente”. La palabra subrayada significa:
a. Plenitud
b. Cantidad
c. Belleza
d. Voluptuosidad

3. La connotación que se aplica de la palabra modelo, según el contexto de la lectura es:
a. Cualquier prenda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS