Divorcio express

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En el mes de junio del 2007, se propuso para el Distrito Federal la entrada en vigor del Divorcio Voluntario Exprés en el DF. A partir del 19 de junio de 2007 todas las personas que deseen disolver su vínculo matrimonial de manera voluntaria lo podrán hacer en poco más de un mes y de forma menos costosa. Fue en Monterrey donde se dio origen a este tipo de divorcio y en donde ya esaplicable debido a su alto grado de incidencia.
Guillermo Zamudio, asistente de la Jefatura de la Unidad de Orientación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal señala: “el divorcio exprés es aquella forma de solucionar una controversia después de haber sostenido pláticas mediadoras entre los cónyuges. El divorcio exprés depende mucho de que las dos partes estén deacuerdo en este tipo de procedimientos.”
Anteriormente el divorcio voluntario tenía una duración de hasta seis meses, pero ahora con las reformas a los artículos 675 y 676 del Código de Procedimientos Civiles del DF durará máximo 40 días.
Estas nuevas reformas contemplan una sola junta de avenencia y no dos como anteriormente se exigía, lo que implica que una vez que se solicite el trámite dedivorcio en el juzgado se les dará una cita en un tiempo no mayor a 15 días.
En esta reunión se preguntará nuevamente a la pareja su decisión de divorciarse, y de ser así en unos 20 días más se dictará la sentencia definitiva que cause ejecutoria.

Existen tres tipos de divorcio en el Código Civil de DF:

1.- Divorcio voluntario. Cuando lasdos partes están de acuerdo en divorciarse y en las condiciones en que se requieren divorciar, presentan un convenio ante el juez en el que exponen esta decisión, además de todo lo relativo al cuidado y necesidades de la descendencia y reparto de los bienes que tengan. Se llama voluntario porque antes la pareja se ha puesto de acuerdo, y judicial porque se presenta ante el juzgado para que de suautorización.
2.- Divorcio administrativo. Es igual al voluntario pero se tramita ante el Oficial del Registro Civil, y se requiere que no haya hijos o, en su defecto, que sean mayores de edad, y que se haya liquidado la sociedad conyugal.
Cuando las dos partes están de acuerdo en divorciarse, deben cumplir los siguientes requisitos:
• Tener más de un año de casados.
• Ser mayores de edad.
• Notener hijos (si los tienen éstos deben ser mayores de edad o sin derecho a pensión alimenticia).
• No hay bienes en disputa y la mujer no está embarazada.
Únicamente se presenta un escrito firmado por la esposa y el esposo en el que se dice que quieren divorciarse y que cumplen con todos los puntos antes mencionados.

3.- Divorcio necesario. Cuando sólo uno de los cónyuges quiere divorciarseo cuando no se ponen de acuerdo en la forma de terminar el matrimonio.
La duración de este divorcio hace que las tensiones familiares aumenten, pues se vive con medidas provisionales, a veces surgen en medio de la demanda otros asuntos que incluso pueden alargar más todo el procedimiento y aumentar su costo.
En este contexto, la terapeuta de pareja Enriqueta Gómez, subraya: “yo como terapeutaestaría atenta a que el divorcio exprés no sea un divorcio impulsivo, sin reflexionar. Sin embargo, sí estoy a favor de la simplificación administrativa siempre y cuando las partes estén de acuerdo. Tratándose de una decisión tan seria a nivel emocional considero prudente que a las personas que tramitan su divorcio ante el Ministerio Público se les mande a servicios terapéuticos para quereflexionen y descubran si efectivamente lo que quieren es un divorcio.
“Los terapeutas siempre nos encontramos con personas que después de la terapia descubren que el haberse divorciado sin tomar en cuenta su estado emocional y el de los hijos o sus afectaciones, basada únicamente en una decisión de coraje, no siempre resulta la mejor decisión”.
En cuanto a ventajas y desventajas, se comenta: “con esta...
tracking img