Divorcio y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divorcio y psicoanálisis

El divorcio es un fenómeno social que se ha ido incrementando en las últimas décadas. Legalmente se puede definir como "la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio" o como “la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (divorcio necesario) o de ambos(divorcio voluntario) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".

Es decir, el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

En el último conteo de población y vivienda 2005, efectuado por el INEGI, las cifras correspondientes aldivorcio mostraron que en ese año se registraron 70 mil 184 divorcios; esto refleja que en el país se registraron 11.8 divorcios por cada 100 matrimonios; siendo Baja California (31.8), Chihuahua (30.6), Aguascalientes (20.4) y, Colima (19.6) los estados con mayor índice en todo el país.

A causa de su alta incidencia es importante que como sociedad se tome conciencia acerca de las implicaciones yconsecuencias psicológicas que un divorcio puede ocasionar a las personas involucradas en él, ya sean adultos y/o niños.

Ya que si bien es cierto que el divorcio para algunos individuos puede ser una defensa o escape contra la ansiedad y, para otros una prueba de crecimiento psicológico, este proceso de separación siempre genera retos importantes que enfrentar y superar.

Divorcio yPsicoanálisis

Para el psicoanálisis el divorcio normal puede ser visto como la muerte de una relación de pareja, que tiene como consecuencia el renacimiento final del individuo, pero atravesando siempre por un periodo de duelo.

El “separarse” como sinónimo de “divorciarse” habla de la disolución de un vínculo. Esta disolución implica, según Bracchi, que cada persona cambia de posición, es y deja de serobjeto privilegiado de la mirada del otro.

Esta experiencia de separación precipita cambios tanto internos como externos. En el proceso interno involucrado en el divorcio se requiere que exista una movilización de las catexis o energía psíquica disponible desde la relación disoluta hacia otras áreas u objetos.

El retiro de esta energía de la pareja es gradual y similar al procesoinvolucrado en el duelo. Como en el duelo, las personas confrontan la tarea de divorcio desde su única historia de experiencias con la separación – individuación. La reacción de la persona debe ser vista como una reactivación de las experiencias de su vida temprana respecto a las separaciones, ya que éstas contribuyen a la forma en que el individuo verá y manejará la separación actual, es decir, eldivorcio.

Dentro de los cambios externos, el más importante es la reorganización de la vida personal y familiar; el establecimiento de nuevas reglas entre los miembros de la familia, la realización de nuevas actividades sin la pareja, nuevas relaciones sociales, etc.

Por consiguiente, es común que la depresión sea un factor importante del divorcio, ya que implica una pérdida. Por ello, es importanteque tanto hombres como mujeres tengan la suficiente fortaleza para pedir ayuda a familiares y a amigos, así como a profesionales de la salud mental en caso de ser necesario.

Hijos de Padres Divorciados

Cuando la pareja en proceso de divorcio tiene hijos, es imposible abordar la situación sin tomarlos en cuenta, ya que el daño que les puede causar puede ser considerado como un aspectodestructivo del divorcio. Reducir al máximo este daño debe ser el objetivo tanto de padres como de terapeutas, no olvidando que muchas veces la vida conyugal de sus padres les causa más sufrimiento del que les provocaría su separación.

Las dificultades observadas en niños en quienes el divorcio hace impacto son: un inadecuado manejo de ira, repercusiones en el comportamiento y aprovechamiento...
tracking img