Divorcio y rendimiento escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO Y RENDIMIENTO ESCOLAR
EN LOS ALUMNOS

Por
Nelson Javier Vega

Introducción
En la práctica docente, los maestros se encuentran con diferentes realidades en las familias de los alumnos, que llega a ser tan diversa como la cantidad de niños que forman el grupo o el curso.
Al ingresar en su mundo familiar, se observa con preocupación, la gran cantidad de ellos que tienen padresseparados. Esta característica cada vez se acentúa más en nuestra sociedad y forma parte de ella, la disfuncionalidad familiar, y muy presente en la comunidad escolar.
Hay que tener en cuenta que en su formación, el docente, carece de elementos de preparación para atender esta realidad que pueden estar viviendo los niños. El aspecto emocional o afectivo que puede desprenderse de este tipo desituaciones, como afectan su trabajo áulico, y si deben pesar y ser tenidos en cuenta o no en el momento en que el docente debe reflexionar a la hora de verificar su rendimiento escolar.

Objetivos

* Determinar si los alumnos con padres divorciados influyen en su rendimiento escolar.
* Aportar información sobre la temática analizada.

Importancia del tema

La importancia del presentetrabajo de investigación es aportar elementos al docente que le permita evaluar el afecto, en el aprendizaje del alumno que se encuentra en medio de una situación de divorcio de los padres. Analizar si puede ser causal de un bajo rendimiento escolar y que validez de peso debe tener en el momento de calificarlo. Establecer criterios correctos para que el docente dirija el aprendizaje de los alumnos enesta situación, valorando el grado en que incide en su rendimiento en la escuela.

Marco Teórico

La familia.
Una de las dificultades que se enfrenta en la investigación cuando se reflexiona acerca de la familia es la dificultad para definirla. Cualquier definición sería imprecisa e incompleta, en cuanto existen muchos tipos.
Se partirá de la definiciones más concretas hasta una miradadesde diferentes perspectivas como la cristiana, sociológica, jurídica, etc.…
La palabra “familia” proviene de la raíz latina famulus, que significa sirviente o esclavo doméstico. En un principio la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados que eran propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana era regida por el páter, quien condensaba todos los poderes, incluidos el dela vida y la muerte, no solo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos.
El Diccionario de la Lengua Española define a la familia entendiéndola como “al grupo de personas que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas. Número de criados de uno, aunque no vivan dentro de su casa. Conjuntos de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”.
La Declaración Universal de losDerechos Humanos de las Naciones Unidas la identifica definiéndola, en su artículo 16, expresando que “es el elemento natural y fundamental de la sociedad".(Merega Hermini, 1999)
Analizaremos la definición del concepto de familia según los siguientes aspectos:
Desde una perspectiva cristiana, la Iglesia Adventista del Séptimo Día la concibe a la familia como una institución que tiene como suautor a Dios, formada desde el Edén y según el principio que deja en La Biblia "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne" Génesis 2:24 (Biblia Reina - Valera). Se afirma en la filosofía cristiana de familia entendiendo, según lo expresa en su Manual de iglesia, que “el amor mutuo, el honor, el respeto y la responsabilidad constituyen latrama de esta relación, la cual debe reflejar el amor, la santidad, la intimidad” teniendo como sostén necesario para el éxito de la misma, que se encuentre fundamentada en su autor, concibiendo que “cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre...
tracking img