Doña barbara

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
BIOGRAFÍA:

RÒMULO GALLEGOS
Rómulo Gallegos nació en Caracas, Venezuela, en 1884.
Realizó sus estudios primarios, continuó en Liceo Sucre y en la Universidad Central. Se desempeñó como Maestro,Profesor y Director entre 1912 y 1930.
Mientras ejercía en educación, se dedicó a realizar publicaciones literarias, colaborando en los medios periodísticos de su época. A la par, se interesó porel quehacer político en su país. Fue Senador en 1929, y en ese año publicó la obra que lo hizo ingresar en la historia de la Literatura: "Doña Bárbara".
Se mantuvo en el exilio en España y losEstados Unidos en la época del gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez, desde 1931 a 1935.
De regreso en su país, ocupó el Ministerio de Educación por poco tiempo, pues no fueron aceptadas sus ideas dereformar la educación. Llegó a ser electo Presidente de la República en 1947, pero al año fue destituido por un golpe militar en 1948.
Rómulo Gallegos salió de Venezuela y vivió en Estados Unidos,Cuba y México, hasta 1958, en que regresó a su país, adonde se radicó hasta su muerte.
Su obra:
"Reinaldo Solar" -1920
"La trepadora" - 1925
"Doña Bárbara" - 1929
"Canaima" - 1935
"Pobrenegro" - 1937
"La rebelión" – 1946

ENSAYO CRITICO
En la novela del autor RÒMULO GALLEGOS “DOÑA BARBARA” se muestra las relaciones de poder entre ricos y pobres esta situación se puede demostraren la actitud de doña Bárbara, ella no da su brazo a torcer aun sabiendo que siente amor, piensa que volverse a enamorar es un error y todo esto gracias a la desgracia que le ocurrió en su juventud,el rencor que siente hacia los hombres le enceguece y no la deja vivir bien su vida ya que en mi concepto el rencor no permite que nuestra vida sea alegre ya que la llena tristezas.
La verraqueraque dice tener no le permite rehacer su vida ya que se preocupa más por calmar sus ganas de venganza que por volver a ser feliz.
La forma de ella ver la vida es siendo cruel, firme y astuta en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS