Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción
Por medio del presente análisis tenemos la finalidad de conocer a Rómulo gallegos como escritor muy importante en la novelística venezolana, Así como captar las características quedefinen la novela en cuanto a los hechos que se relatan, los rasgos que definen los personajes mas importantes, los recursos literarios que emplea el autor, su lenguaje así como estudiar a doña bárbaracomo novela regional hispanoamericana.
Doña Bárbara es un drama de pasión, violencia, codicia y deseo que tiene como escenario los vastos e indómitos Llanos de la Venezuela de 1850. En este duropaisaje, solo las mujeres y hombres más fuertes sobreviven en la crueldad de la naturaleza, las aguas infectadas de pirañas y cocodrilo, jugándose la vida a través de la dura labor en las haciendas. Enmedio de este mundo prohibido, un joven abogado de la ciudad, Santos Luzardo regresa a la finca familiar luego de años de ausencia, únicamente para ser presa de una antigua venganza, una mortalguerra, y su profunda y conflictiva pasión que le lleva a vacilar entre una joven mujer llamada Marisela y su hermosa, inescrupulosa, seductora y peligrosa madre Doña Bárbara.
Escritor, educador, políticoy presidente de la República (febrero-noviembre 1948). Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. En 1894, ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado no sólo por su cortaedad sino por la muerte de su madre y por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. Termina de cursar su primaria entre 1898 y 1901, año en que ingresa en el colegio Sucre, donde tienecomo maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1904. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, laque abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor. En 1903, redactó el semanario...
tracking img