Doña Perfecta

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
1.- La novela comienza con la descripción y las sensaciones que produce Villahorrenda, y luego los lugares por los que pasan de camino a Orbajosa.

Destaca aspectos negativos, como cuando Pepe Rey baja del tren y dice “¡Pero hace aquí un frío de tres mil demonios”, o como cuando dice:

“- ¿Hay fonda o dormitorio en la estación de Villahorrenda? – preguntó el viajero al del farol.

-Aquí no hay nada – respondió éste secamente.”

También cuando dice “donde confusamente se distinguía el miserable caserío de Villahorrenda” o cuando usa el término casuchas, que da una impresión de ser algo feo y pobre.

Destaca también aspectos negativos de camino a Orbajosa cuando Pepe Rey exclama:

“-¡El Cerrillo de los Lirios! [...] ¡Cómo abundan los nombres poéticos en estos sitios tanfeos! Desde que viajo por estas tierras, me sorprende la horrible ironía de los nombres. Tal sitio que se distingue por su árido aspecto y la desolada tristeza del negro paisaje, se llama Valleameno. Tal villorrio de adobes que miserablemente se extiende sobre un llano estéril y que de diversos modos pregona su pobreza, tiene la insolencia de nombrarse Villarrica; y hay un barranco pedregoso ypolvoriento, donde ni los cardos encuentran jugo, y que, sin embargo, se llama Valdeflores. ¿Eso que tenemos delante es el Cerrillo de los Lirios? Pero ¿dónde están esos lirios, hombre de Dios? Yo no veo más que piedras y hierba descolorida. Llamen a eso el Cerrillo de la Desolación, y hablarán a derechas. Exceptuando Villahorrenda, que parece ha recibido al mismo tiempo el nombre y la hechura, todoaquí es ironía. Palabras hermosas, realidad prosaica y miserable. Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno.”

Todos los paisajes que va observando yendo hacia Orbajosa son pobres y estériles, sin ninguna clase de belleza, pero con nombres preciosos.

También cuando el narrador describe lo que ven Licurgo y Pepe Rey al llegar a Orbajosa: “Unamasijo de paredes deformes, de casuchas de tierra pardas y polvorosas como el suelo formaba la base, con algunos fragmentos de almenadas murallas, a cuyo amparo mil chozas humildes alzaban sus miserables frontispicios de adobes, semejantes a caras anémicas y hambrientas que pedían una limosna al pasajero. Pobrísimo río ceñía, como un cinturón de hojalata, el pueblo, refrescando al pasar algunashuertas, única frondosidad que alegraba la vista. Entraba y salía la gente en caballerías o a pie, y el movimiento humano, aunque pequeño, daba cierta apariencia vital a aquella gran morada, cuyo aspecto arquitectónico era más bien de ruina y muerte que de prosperidad y vida. Los repugnantes mendigos que se arrastraban a un lado y otro del camino, pidiendo el óbolo del pasajero, ofrecían lastimosoespectáculo. No podían verse existencias que mejor cuadraran en las grietas de aquel sepulcro, donde una ciudad estaba no sólo enterrada sino también podrida.”

Y Orbajosa, como el resto de los paisajes, es un pueblo pobre, desolado, y lleno de miseria.

También se demuestra cuando Pepe Rey dice: “- El aspecto de su patria de usted [...] no puede ser más desagradable.”

Solo se destaca unaspecto positivo, cuando van llegando a la casa de Doña Perfecta y Rosarito: “la única vivienda que tenía aspecto de habitabilidad cómoda y alegre”.



2.- Pepe Rey era un joven de treinta y cuatro años, que, como dice en las página ochenta y nueve y noventa: “Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniformemilitar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones, sino por el contrario, una viveza tal que sus ojos parecían negros sin serlo. Su persona bien podía pasar por un hermoso y acabado símbolo, y si fuera estatua, el escultor habría grabado en el pedestal estas palabras: Inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS