Doc 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 123 |
Alumna: Ariana Gisel Islas Gutiérrez |
|
Profesor: Agustín Maldonado Asignatura: Ciencias Sociales II Grupo: 419 |
|
|
09/05/2012 |
|

Articulo 123
Delimitación del tema.
El articulo 123 y su probable reforma, en la marcha del 1 de Mayo de 2012 en el Distrito federal.Planteamiento del tema.
¿Qué tanto afectaría a la economía de mi familia la reforma laboral?
Objetivo.
El objetivo que se quiere es para saber las condiciones de trabajo de los trabajadores en México en base al artículo 123.
Justificación.
Queremos saber cuál es la opinión que tienen al respecto y sobretodo que es lo que piensan de esto.
Hipótesis.
La reforma laboral, si afectaría severamentela economía de las familias mexicanas al limitar las percepciones salariales lo cual disminuye el poder adquisitivo de los hogares, ya no solo por la devaluación del peso, sino además por mermar el ingreso. Y por tanto también afectaría a la economía de mi familia
Desarrollo.
Articulo 123.
A lo que este artículo se refiere es que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;El Congreso de la Unión deberá expedir leyes sobre el trabajo las cuales regirán:
A) Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manea general todo contrato de trabajo:
I.-Jornada máxima será de 8 horas.
II.-La jornada máxima de trabajo nocturna será de 7 horas.
III.-Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años.
IV.-Por cada 6 días de trabajodeberá disfrutar de 1 día de descanso.
V.- Las mujeres embarazadas no realizaran trabajo que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen peligro, gozaran de un descanso de 6 meses anteriores a la fecha fijada para el parto y seis semanas posteriores.
VI.-Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales.
VII.-Para trabajo igual debe corresponder salarioigual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.
XII.- Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juegos de azar.
XIV.-Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.
XV.- Elpatrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes.
XVII.-Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y paros.
XXIII.-Los créditos a favor de los trabajadores por salario o sueldosdevengados en el último año, y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualesquiera otros en los casos de concurso o de quiebra.
XXIV.-De las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patrones, de sus asociados, familiares o dependientes, solo será responsable el mismo trabajador, y en ningún caso y por ningún motivo se podrá exigir a los miembros de su familia, ni seránexigibles dichas deudas por la cantidad excedente del sueldo del trabajador en un mes.

B) Entre los poderes de la unión, el gobierno federal, y los trabajadores:
I.-La jornada diaria máxima de trabajo diurno y nocturno será de ocho y siete horas respectivamente.
III.-Los trabajadores gozaran de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año.
V.-A trabajo igual corresponderá salarioigual, sin tener en cuenta el sexo.
VI.-Solo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario, en los casos previstos en las leyes.
VIII.-Los trabajadores gozaran de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en...
tracking img