Doc1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Humanidades
Enrique Curti Canobbio
Coronel

[pic]

[pic]

[pic]

Nombre: Guillermo Carvajal
Curso: 3º Medio A
Fecha: Jueves 17 de Marzo
Asignatura: Argumentación
Profesor: Heber Leal

El hacinamiento en las cárceles de Chile

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra hacinamiento como: "Amontonar, acumular, juntarsin orden personas o cosas." Sin duda, es una palabra que calza perfectamente en la situación actual de la mayoría, sino todas las cárceles de Chile. El hacinamiento se produce en las penitenciarias causando desde incomodidades tanto por parte de los mismos presos como de Gendarmería, hasta tragedias como el reciente incendio en la cárcel de San Miguel.
Tal como nos indica la RAE, hacinamiento esbásicamente sobrepoblación en las prisiones. Esto quita a los presos una calidad de vida digna. No olvidemos que, aunque estén cumpliendo una condena, son todos seres humanos, y tienen los mismos derechos a una vida digna que nosotros.

El hacinamiento en las cárceles nacionales se produce por varios motivos. Entre los mas destacables si se puede llamar así, se encuentran el alto porcentaje dedelincuencia, concretamente asaltos a mano armada o con violencia, robo a lugar deshabitado, hurto, hasta violaciones a los Derechos Humanos, pederastia, tráfico de drogas, asesinatos, entre otros. Otro factor es la famosa "puerta giratoria". El mas recordado ejemplo para los jóvenes es el incendio de la penal de San Miguel, donde, entre otras notables deficiencias, se encontraban sólo 5 gendarmespara vigilar a 1960 presos.

El hacinamiento, sin embargo, no es algo que haya empezado con el incendio de la cárcel de San Miguel. Esto se remonta a unos años mas atrás. Por ejemplo:

- 11 de diciembre de 2000: Siete reclusos murieron y otros 20 resultaron heridos en un incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel, en el sur de la capital chilena, tras una pelea en un módulo de aislamiento quealbergaba a internos peligrosos. Según los peritos, el incendio pudo haber sido provocado para encubrir los homicidios cometidos durante la pelea previa, ya que varios cadáveres presentaban heridas por objetos cortantes y punzantes.
- 26 de diciembre de 2000: unos 11.000 presos de todo Chile cumplieron dos semanas en huelga de hambre para denunciar los malos tratos y las condiciones dehacinamiento en que se encontraban.

- 20 de mayo de 2001: un motín y el posterior incendio en la cárcel de la ciudad de Iquique ocasionó la muerte de 26 reclusos. A raíz del siniestro el entonces presidente, Ricardo Lagos, subrayó la necesidad de construir urgentemente diez nuevos centros penitenciarios para acabar con el hacinamiento, ya que en el penal había 1.700 reclusos, aunque su capacidad era de1.000.

- 18 de diciembre de 2001: dos reclusos y dos gendarmes resultaron heridos en un motín de 500 presos en la cárcel El Manzano de Concepción.
El incidente se produjo al término del horario de visita en uno de los módulos del penal, cuando un recluso atacó con un cuchillo a un guardia de prisiones.

- 3 de julio de 2003: dos presos resultaron muertos y otros tres heridos en unenfrentamiento que involucró a más de una veintena de reclusos en la cárcel El Manzano, de Concepción.

- 11 de septiembre de 2003: nueve reclusos murieron por asfixia y otros 18 resultaron heridos al incendiarse parte de la cárcel de Concepción. El fuego se inició por un cortocircuito, pero la situación se agravó porque los reclusos se amotinaron, lo que hizo difícil la evacuación del sector afectado.- 26 de abril de 2009: nueve personas murieron y decenas resultaron heridas a raíz de un incendio ocurrido en la cárcel Colina II, Santiago. El fuego se originó debido al vuelco de un hornillo tras desatarse una pelea entre un grupo de reclusos de la prisión, que albergaba a más de 3.000 internos.

Los presos mismos son los que piden a gritos más espacio y "libertad", irónicamente dentro de...
tracking img