doc1

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014







EXPRESIÓN ESCRITA


DOCUMENTO DE ESTUDIO PERSONAL

SESIÓN Nº1

EL RESUMEN LINGÜÍSTICO1























EL RESUMEN LINGÜÍSTICO




El resumen lingüístico tiene como objetivo fundamental condensar la información que se entrega en un texto y reformularla en un texto nuevo que, precisamente, se llama resumen.
Corresponde a unaactividad compleja, en la que intervienen una serie de procesos mentales que suponen el dominio de una amplia gama de conocimientos y habilidades lingüísticas. Por ello, el resumen se considera, ante todo, un ejercicio intelectual sofisticado, en el que se destaca de forma muy particular la comprensión.
Es importante señalar que el resumen en cuanto texto (como un texto nuevo creado a partir de otrotexto) está sometido a las misma condiciones que impone la situación comunicativa a todos las producciones lingüísticas:
1) el cómo y el cuánto se reduce, dependen del valor que le atribuye el autor del resumen a las distintas informaciones;
2) el cómo y el cuánto se reduce, dependen también del destinatario del resumen, ya que éste puede condicionar el texto resumido;
3) debe cumplir con lasexigencias de coherencia y cohesión que caracterizan la producción de todo texto (es decir, debe tener sentido y sus partes tienen que estar conectadas adecuadamente);
4) debe llevarse a cabo tomando en cuenta el tipo de texto que se resume, ya que cada tipo requiere de diferentes estrategias de análisis y síntesis.

El resumen es, por lo tanto, una paráfrasis, no una creación, que se atiene alas líneas de composición del texto base y a las condiciones propias de la situación comunicativa en que se origina. Se trata, en suma, de una actividad dirigida, que permite un campo de actuación muy limitado, a diferencia del texto libre que se basa en la iniciativa creadora de quien lo elabora.



UTILIDAD DEL RESUMEN LINGÜÍSTICO

1. Permite la comprensión adecuada de las informacionesdel texto base o texto de partida. Por ello, es uno de los mecanismos más directos para comprobar la comprensión global de un texto.
2. Favorece la adquisición y consolidación de los procesos cognitivos, tanto analíticos como sintéticos.
3. Enseña a estudiar.
4. Desarrolla el sentido crítico de la lectura.
5. Pone a prueba la competencia lingüística de quien lo realiza.
6. Es un excelenteejercicio para el desarrollo de la expresión escrita, ya que un buen lector es siempre un buen escritor.

¿SIEMPRE ES POSIBLE RESUMIR UN TEXTO?
No todos los textos pueden ser resumidos. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría resumir las recetas de cocina, las normas de un juego o los prospectos médicos.

¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?
A) Lo primero que hay que determinar es el tipo de texto quese pretende resumir, pues el tipo de texto es el que determina qué información es relevante en cada caso.

I. TEXTO EXPOSITIVO: Si se trata de un texto expositivo, hay que identificar los siguientes contenidos:
1. Tema: Es aquello sobre lo que trata un texto y que se puede expresar en una palabra o en un sintagma (estructura de dos o más palabras como un sustantivo y un adjetivo). A modo deejemplo: el amor, el amor filial; la ecología, el desastre ecológico.
2. Palabra, sintagma o frase clave: Se trata de aquella palabra o conjunto de palabras que tienen una mayor importancia en un texto, debido a que expresan el punto fundamental del tema. La palabra clave suele ser un sustantivo o un verbo. Por ejemplo: amor, ecología.
3. Idea central: Es el enunciado o enunciados más importantesque utiliza el autor para explicar el tema. Esta idea puede aparecer explícita en cualquier parte del texto o bien estar implícita en él. Se puede expresar en una oración o dos oraciones coordinadas. A modo de ejemplo, si el tema es el amor, la idea central puede ser: la intensidad del amor juvenil logra vencer las barreras familiares.
4. Idea secundaria: Son aquellas ideas que están supeditadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS