Docencia y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN HUMANISTA
ENSAYO: DOCENCIA Y COMUNIDAD
AUTORA: LAURA LIMA
Bleger, José. (1998) Grupos operativos en la enseñanza, EN: Temas de Psicología (Entrevista y Grupos), Buenos Aires, pp. 55-86.González Garza, Ana María. Comunicación humana en: El niño y la educación. México, Trillas. Pp. 31-68

Introducirse en estas lecturas nos aporta una imagen descriptiva o acercamiento al modo derealizar la concepción de aprendizaje como proceso y no como resultado y todavía más, como proceso grupal y no como producto individuado.
En lo personal me aporta una importante referencia ladescripción que hace el texto sobre “el interjuego de roles”, saber y comprender la importancia del tipo de aprendizaje que ocurre en los trabajos grupales, reorienta el foco de atención, desde loscontenidos –si se adquieren o no- a la experiencia interna de los estudiantes o integrantes de un grupo (de las personas), experiencia intelectual, valoral, espiritual, aprender que lo que uno hace, elotro lo puede hacer distinto, ayuda a crecer en el autoconocimiento, revaloración del propio ser y de los demás, se construye nuestra identidad y puede crecer la simpatía por el otro, descripciónilustrativa y reafirmadora de que crecemos en comunidad , si como otros autores recomiendan, aprendiéramos a leer estos procesos grupales, podríamos cambiar también las formas o criterios de acreditación,prescindiendo lo más posible del examen que sólo registra contenidos, asimilados de dudosa manera y por un tiempo más que limitado; se trata no solo de un cambio de conceptos sobre estrategias deenseñanza-aprendizaje, sino de visión del mundo que lleva implícita una mayor valoración de la riqueza de la diversidad del grupo humano y la dinámica natural del ser humano, quien se humaniza encolectivo, como lo he dicho otras veces, caminar erguido, adquirir un lenguaje, pensamiento complejo, etc., se lo debemos a crecer acompañados.

Llegar a adquirir la destreza de atemperar “los grupos...
tracking img