Docencia y pasión

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Trabajo final presentado en:
3ª JORNADAS NACIONALES DE FORMACIÓN DOCENTE.
“PASIÓN POR LA DOCENCIA”. (Villa Mercedes, San Luis)
Prof. José Agulló

La educación y en particular eso que llamamos práctica docente es, no descubro nada, una práctica política. En el marco de un sistema educativo y en compañía de agentes con intereses e intensiones muchas veces bien definidos, eldocente despliega (conciente o inconcientemente) el aspecto flabeliforme de esa doble vertiente, a la vez, individual y social. Así, desde luego, la tarea docente traspasa los límites convenidos escuetamente a la enseñanza de contenidos teórico-disciplinares. Sin embargo, hacer visibles las representaciones del mundo que atraviesan inconcientemente dicha práctica para reflexionar sobre ella yadecuarla a una intencionalidad en pos de un objetivo determinado no es tarea fácil. De ahí que el eje seis: “la transmisión como política: la encrucijada entre pasión y razón, entre lo individual y lo colectivo, entre lo privado y lo público.” atrajera mi atención.
Resultaba atractiva también la idea de encrucijada, es decir, de lugar de encuentro de dos o más caminos que, desde una perspectivamás amplia, puede generar la visión de una red, una red de relaciones en la que se encuentra inmerso el individuo quien, en ese espacio condicionado pero no determinado, establece sus prácticas. ¿De qué manera, pues, se articulan los espacios propuestos en la temática de dicho eje? Sin duda de manera compleja y harto variable. Pero en el marco de estas ponencias han de ser los docentes mismosquienes convertidos en etnógrafos, antropólogos, sociólogos, historiadores, en fin, en investigadores multidisciplinarios intentan dar cuenta de esa complejidad en el espacio en que se desempeñan con el fin de hacer más eficaz su práctica. Se podrá discutir si esto es conveniente o no. Lo que no se podrá discutir es su perfil político, el compromiso con la comunidad, el deseo de articular lodesencajado y de establecer relaciones vinculares entre la tarea docente y un proyecto educativo acorde a las necesidades de esa comunidad. Cierto es que los trabajos presentados fueron, antes que nada, exposiciones descriptivas de un contexto determinado pero, aun así, factibles de trasponer a cualquier contexto desde la perspectiva del docente que analiza su práctica y su entorno con el propósito detransmitir saberes que sean no sólo significativos en el sentido disciplinar sino también político (hablando etimológicamente), es decir, que redunden en beneficio de la comunidad.
Expreso Gabriela Diker que en las jornadas se había producido un desplazamiento, por insuficiencia del saber pedagógico, de la práctica educativa a la experiencia del educador. Es en esa experiencia (producto deencrucijadas, de la densa trama de relaciones) donde los términos propuestos en este eje se relacionan, como hemos dicho, de manera compleja y variada y lejos de excluirse se aúnan, se imbrican. El núcleo pasión/razón (ejemplo paradigmático de las jornadas) puede ser sin duda ejemplo de ello. Se puede ver aquí (al menos es mi caso) cómo la pasión, como padecimiento o como impulso o inclinación, laemoción, puede no ser tan sólo un medio para enseñar mejor o suplir la falta de medios; puede ser, sin duda como se dijo en las jornadas, un modo de corrernos del tecnicismo y su propuesta de empaquetar los afectos. Son estos, los afectos, quienes posibilitan el compromiso, la relación solidaria y responsable, la destrucción de muros que perpetúan la inequidad y la injusticia. Se esta recuperando deesta manera, como también se ha propuesto, el aspecto cognitivo de la pasión ocupando así el lugar que le corresponde junto a otros espacios de conocimiento considerados mas “razonables”. Estructuras de pensamiento y estructuras de sentimiento se elaboran sobre bases sociales determinadas en un contexto histórico definido y, a la vez que productos, pueden (y porqué no deben) ser productores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasión Por La Docencia
  • La pasion
  • tu pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS