Docencia y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN”
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCENCIA PARA EDUCACION SUPERIOR

EL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA POSTMODERNIDAD

Presentado por:
Licda. Faria Yeliptza MSc.
C.I: 9.923.369Facilitador:
Dr. Luis Vera G.

Maracaibo, julio de 2009

RESÚMEN
Actualmente está emergiendo una nueva realidad social ante la crisis de la modernidad. Esa nueva realidad, de la cual hay muchas interpretaciones se le denomina postmodernidad, el cual se presentas en lo social con algunas dimensiones importantes las cuales modificansustancialmente la forma de concebir el poder, el capitalismo, los medios de comunicación, el concepto tradicional de familia, la cultura y la religión. La postmodernidad como orden emergente, se caracteriza principalmente por un cambio de paradigma basado en un cambio profundo de mentalidad, los conceptos y los valores, que forma una visión particular de la realidad. Ante esta nueva situación laeducación y por ende los docentes están obligados a asumir los retos que se le exigen por ser ella la dimensión formativa de la sociedad, evidenciándose entonces la necesidad de replantearse la educación y en particular la universitaria, puesto que ella es el lugar de discusión y esclarecimiento de la realidad, la cual obliga a la universidad a proveerse de un marco global desde donde pueda serestudiados sus diversos componentes y vínculos. Este ensayo pretende dar respuesta a las incertidumbres generadas sobre cómo debe ser la universidad en la postmodernidad.
Palabras clave: Postmodernidad, docencia, educación, universidad.

ABSTRACT
Actually a new social reality is emerging at the crisis of modernity. This new reality, have many interpretations, it is called postmodernism, it’spresent some important dimensions which substantially change the way of power, capitalism, communication, the traditional concept of family , culture and religion. Post as emergent order, is characterized mainly by a change of paradigm based on a profound change in attitudes, concepts and values that shape a particular vision of reality. Faced with this new situation the education is required tomeet the challenges required of it, because it is educational dimension of society, then showed the need to think about education and in particular university education, it is the place for discussion and clarification of reality, which requires the university to provide a comprehensive framework which can be studied from a many alternative and linkages. This words look for to respond to theuncertainties generated on how should be the university in the post.

Keywords: Postmodernism, education, university.

INTRODUCCIÓN

Cada vez más se pone en evidencia que el espacio académico universitario acepta menos la ingenua definición idílica “universidad”, y que resulta más apropiado el término fragmentario y agonístico “multidiversidad” para caracterizar a ese lugar depolémicas, donde la disensión de los actores es la fuerza constitutiva y no la convergencia. Allí, la textura percibida demuestra en forma de trama de subjetividades done se cruzan las épicas de aquellos héroes que han cosechado los éxitos del pensamiento, la tecnología, el arte y las realizaciones deportivas, con las tragedias de aquellos que fracasaron mas allá, la universidad es el lugar a que anhelanacceder los excluidos y las posibilidades que abandonaron los desertores. Es, pues, una instancia social de primera importancia en la construcción de subjetividades hoy, cuando todos, pueblos e individuos, buscan mejores destinos.
Hoy, cuando vivimos sacudidos por la necesidad y posibilidad de cambiar la sociedad, cada uno de nuestros espacios de vida es virtualmente un espacio de cambio...
tracking img