Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
En cada área de conocimiento y en cada nivel de la enseñanza nos preguntamos cómo hacer, desde la docencia, para provocar aprendizajes más duraderos, más profundos,que recuperen el entusiasmo por aprender. Los procesos de apropiación del conocimiento son muy complejos: el aprendizaje no es automático, y no es una certeza indiscutible que se aprenda porquealguien nos enseñe, aun cuando lo haga bien. Lo que se sabe (y se sabe mal, por ejemplo) suele ser resistente a nuevas comprensiones. La transferencia de los conocimientos aprendidos en un contexto y enuna situación a otro contexto y a otra situación no es sencilla si no generamos en los alumnos procesos de abstracción que la posibiliten. En síntesis, la enseñanza requiere que provoquemos a nuestrosestudiantes para que realicen diferentes actividades con el objeto de aprender, dada nuestra certeza de que los alumnos aprenden más y mejor cuando participan activamente en la organización y búsquedade relaciones entre la información nueva y la ya conocida, y no sólo cuando reciben nueva información.
Es fundamental reconocer (y valorar) el papel activo y reflexivo del profesor en la definiciónpráctica de la enseñanza, de la función de sus valores educativos, del contexto en que la realiza y de las necesidades específicas de los sujetos que aprenden. Los profesores son siempre losmediadores activos en la realización y la concreción de la enseñanza, incluyendo la realización de propósitos políticos, sociales y educativos. Pero también se requiere reconocer (y valorar) que la didácticales brinda una "caja de herramientas" como apoyo a sus decisiones, basada en conocimientos públicos y en experiencias prácticas.
Nos parece un aspecto central y necesario de esclarecer, la concepciónde estrategias didácticas. Desde el presente escrito no se pretende plantear una directiva hacia los docentes. Sino que acorde a nuestra postura consideramos que hablar de estrategias permite dejar...
tracking img