Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
"GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA"

PROYECTO

TALLER DE DANZA
MÚSICA
ARTES PLASTICAS
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

ELABORÓ: MAESTRO. ENRIQUE CARRASCO RAMOS

PUEBLA PUE. A 15 DE AGOSTO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco de actividades creadoras, la Danza Mexicana debe recuperar el lugar que dignamente lecorresponde en la expresión artística de ayer y de hoy, porque la danza está vinculada a nuestra tradición histórica y forma parte de nuestra propia vida, es factor de aliento en nuestras costumbres, nobles y ejemplares, que deben pasar de generación en generación como una sagrada herencia de lo pueblos que hicieron posible el nacimiento y la unidad de la patria.
La danza que en susprincipios formo parte de ritos y liturgias, ha llegado a nuestros días, como una reminiscencia, como un reflejo, como un dato. Su plenitud pertenece al pasado. Es ahí donde se desenvolvió y de donde debemos exhumarla logrando su resurrección para transmitirla en función de enseñanza, de continuación, de ese cuadro de belleza cuyo proceso parece haber sido interpretado solamente como exhibición de algonovedoso y con intereses de carácter personal y económico, deformando. No solamente el contenido, que es elemental y justo, sino la indumentaria, que es la manifestación externa.
En ala danza se precisan detalles. No sólo del contenido en los movimientos, en los gestos y ademanes sino en la ropa, en el vestuario. Todo el conjunto reviste y contiene un mensaje que debemos tratar dedescifrar y a la vez de transmitir, para que pueda ser apreciado. Valorizado y conservado.

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo aprendido en la licenciatura en Pedagogía, y con el interés de poner en práctica los conocimientos recibidos en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Se ha integrado lo aprendido, a la práctica docente en el área de educación artística Danza,complementando de esta manera los conocimientos para realizar el proyecto que propone una metodología y busca servir de apoyo al maestro-alumno desarrolle su creatividad ya que cada objetivo puede alcanzarse con la aplicación de diferentes ejercicios.
Para la estructuración del proyecto se realizó un repaso de los materiales que sobre el tema de danza y expresión corporal seencuentran impresos y se determinó que no hay un material que tenga la característica de consulta, que se base en el programa oficial de estudios, pero existen materiales muy completos que explican lo que es la expresión corporal y danza lo importante de su aplicación en la educación, por lo que en el proyecto se incluye información de los materiales leídos con el propósito de que el profesor y losalumnos conozcan las bases teóricas y practicas que fundamentan el proyecto.
Con base en el conocimiento de la danza y la expresión corporal obtenido gracias a la experiencia laboral a lo largo de más de 15 años como docente de danza y expresión corporal en todos los niveles educativos y usando los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años; Se realizó un análisis de losejercicios propuestos en este proyecto en lo referente a la materia de danza y expresión corporal, se pusieron en práctica los ejercicios, con niños de entre 6 y 9 años de edad y jóvenes de secundaria, bachillerato y Licenciatura. Finalmente se elaboró un programa escrito en el cual se explican los ejercicios uno a uno, permitiendo libertad en su aplicación.

JUSTIFICACIÓN

La expresióncorporal y la danza ayuda al maestro a conocer a sus alumnos de una manera integral y con este conocimiento, actuar para facilitarles los procesos de enseñanza aprendizaje de cualquier materia, no solamente de las relacionadas con el arte. Al apoyar a los niños y jóvenes en su desarrollo integral desde un punto de vista más sensible, se pueden resolver algunos problemas si nos damos cuenta de...
tracking img