Ensayo evangelización y doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelización y Doctrina Social

Para iniciar demos un vistazo muy superficial a la historia de la Iglesia, para poder adentrarnos mas ilustrados en el tema de la evangelización y la doctrina social.

Fundada por Jesucristo de Nazaret, y continuada por sus apóstoles y discípulos, desde el descenso del Espíritu Santo, se consolida en la institución mas sólida que a existido en toda lahumanidad.

Antes de su Ascensión al cielo, nuestro Señor Jesucristo mandó a sus apóstoles que no se apartasen de Jerusalén hasta ser revestidos del poder supremo que venia desde lo alto, luego de este importante hecho, empezaron a predicar la buena nueva, la luz del evangelio de Jesucristo el Señor, los primeros seguidores de Jesucristo empezaron a vivir en comunidad, siguiendo las enseñanzas delMesías basadas en el amor a Dios y al prójimo, interiorizando los mensajes a la luz del Evangelio, se empezaron a crear las comunidades cristianas a medida que iban predicando y haciendo que las personas se convirtieran del paganismo al cristianismo.

Se podría decir que la iglesia primitiva ya se estaba contextualizando, con el tiempo y condiciones difíciles de la época para poder evangelizar.Los primitivos cristianos se reunían diariamente en el templo y escuchaban los sermones de los Apóstoles, y en los días del Señor, se juntaban en casas particulares para oficiar la Santa Eucaristía con el fin de comulgar de los Santos Cuerpo y Sangre de Cristo.

Asimismo, tenían caridad mutua, de suerte que parecía que tenían un sólo corazón y una sola alma. Muchos cristianos vendían susbienes y pertenencias, y el dinero recibido lo entregaban a los Apóstoles y a los pobres.

Se podría decir que la doctrina de la Iglesia, se inicia con las diferentes cartas evangelizadoras que enviaron los apóstoles a las diferentes comunidades ya conformadas. Allí se explicaban los lineamientos, comportamientos y pensamientos que debían todos los seguidores de Jesucristo para lograr elencuentro con el Cordero de Dios.

Ya para entrar en materia y habiendo dado un vistazo a vuelo de pájaro a la conformación de la Iglesia, se puede decir que la Iglesia viene desde el principio anunciando, contextualizando y actualizando al pasar de los años el mensaje salvador del Evangelio de Jesucristo.

La Iglesia, conocedora de las necesidades de todos lo hombres y sociedades en todos lostiempos y lugares se convierte en apoyo y soporte para el genero humano, dando a conocer la luz del Evangelio de Cristo y consolidando la esperanza en el Reino de Dios la Patria Celestial.

Gracias a la experiencia y cantidad de circunstancias que a atravesado la Iglesia en el transcurso de los tiempos, tiene la ventaja de conocer los diferentes hechos y momentos cruciales de la historia de lahumanidad en todos los ámbitos, social, económico, político y cultural, es por eso que la doctrina social se convierte en ese pilar fundamental de esa sociedad que tiene como centro vivir bajo la palabra de Dios y a cogida a los mandamientos de Cristo.

Uno de los párrafos del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Pontificio Consejo "Justicia y Paz", en su capitulo segundo nos dice: “Con sudoctrina social, la Iglesia se hace cargo del anuncio que el Señor le ha confiado. Actualiza en los acontecimientos históricos el mensaje de liberación y redención de Cristo, el Evangelio del Reino. La Iglesia, anunciando el Evangelio, “enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz,conformes a la sabiduría divina”.

Este enunciado de dicha doctrina nos muestra el acoplamiento de la iglesia en todo momento o circunstancia y como invita al hombre a entregarse a los demás sin ningún otro interés sino de servirle al mas necesitado según el evangelio de Jesucristo.

Lo que busca la doctrina social, es delinear los comportamientos, conductas y actuaciones de los hombres, para...
tracking img