Docente como facilitador del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
SINTESIS:
Sin lugar a duda la finalidad del trabajo docente es la de facilitar en mayor medida el aprendizaje del alumno, buscando para esto la mejor manera para que alumno sea capaz de asimilar los contenidos de la forma más adecuada, en base a las características especificas del educando. Sin olvidar que el docente tiene la facultad de decidir cómose va a manejar frente al grupo y se convierte automáticamente en líder de la enseñanza y cae en él la enorme responsabilidad de que esta sea agradable para el estudiante y lograr así que la labor educativa sea más amena y practica.
El docente tiene la obligación de responder a las expectativas de sus alumnos, ya que de esto depende en gran medida el éxito educativo de la materia que imparte. Elbuen docente debe saber equilibrar las relaciones afectivas que mantiene con sus estudiantes y las exigencias en la carga de trabajos que los alumnos deben hacer, ya que no ser así podría esto podría generar un posible problema ya que la relación afectiva afectaría directamente su labor educativa. En cambio al lograrse un buen equilibrio entre lo emocional y lo educativo, se podrá establecer unambiente agradable de trabajo el cual conllevara a la mejor realización de las tareas educativas y facilitara sustancialmente la labor docente, dando como resultado la mejor asimilación de contenidos educativos,
El maestro también debe incentivar la curiosidad por descubrir el conocimiento, pasando de lo conocido a lo desconocido a partir de las experiencias concretas de los alumnos, con esto selogra hacer sentir al alumno importante, por lo cual el alumno estará dispuesto a la realización de trabajos, ya que empieza a sentir que su opinión es realmente tomada en cuenta, esto incentivara la participación del estudiante en el aula. Una vez establecido lo anterior se creara un clima propicio para la impartición del aprendizaje, de no ser así el alumno podría ver al maestro como unapersona autoritaria la cual no toma en cuenta sus aportaciones, con lo cual se crearía un ambiente desagradable, como consecuencia del alto poder autoritario ejercido por el maestro y aunque el maestro puede llegar a pensar que el alumno esta alcanzado el aprendizaje, dista mucho de la realidad, ya que solo se están alcanzado sus objetivos como docente sin tomar en cuenta los objetivos de unaprendizaje significativo para sus alumnos. Por lo anterior la labor del docente debe ser democrática siempre en busca de fomentar la participación y trabajo en equipo para lograr ambientes favorable de trabajo.
Otro aspecto a tomar muy en cuenta es que el docente solo es un facilitador de información pero que debe ser el alumno el investigador y que el mismo comience a contestarse la mayoría de lasinterrogantes que tiene, esto dará al alumno la autosatisfacción de que realmente está logrando aprender. Por esto el maestro solo debería usar los métodos expositivos cuando realmente sea necesario es decir cuando haya desconocimiento del tema por parte de los alumnos, o cuando se tiene un tiempo muy limitado y en el cual una clase magistral o expositiva es la única manera de lograr los objetivosplaneados. Esto podría resumirse con la frase de que el alumno no debe aprender a acumular conocimiento si no a realizar esquemas de pensamientos con los conocimientos, los cuales pueda emplear de manera organizado para la resolución de una situación o problema de la vida cotidiana.
Es fundamental que el docente interactué con las instituciones y los padres de la familia en lo que se refiere a lasmetas del alumno, ya que una intervención oportuna puede evitar futuros problemas en el educando. Principalmente en alumnos de educación inicial es vital la interacción del docente con los padres de familia ya que en esta etapa en cuando el niño está comenzando a reflejar su personalidad y una buena estimulación puede conllevar en crearle el gusto por aprender y desarrollar de manera armónica...
tracking img