Docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA

¿Puede un Docente de Aula ser Investigador Científico?

Autor: Joenni José Dorante
Tutor. José Silva

Acarigua, Junio 2010

La Educación, como ciencia y como arte siempre ha representado el eslabón más fuerte en eldesarrollo de cualquier cultura, no solo por ser el instrumento para transmitir conocimientos sino que ha servido como medio para el desarrollo científico en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De modo que el rol de todo docente es desarrollar habilidades científico-pedagógicas que le permitan tener a la mano todas las herramientasnecesarias para aplicarlas en su labor diaria y transmitir este carácter investigativo a sus estudiantes (José Silva, 2010; Teoría de Heidi). Para lograr este fin el docente puede echar mano del método científico o métodos cualitativos, tomando en cuenta que la fiabilidad de este último depende de la perspectiva de donde se observe.
Ahora bien, al enfocarnos en el docente como investigador,existen muchos autores que afirman: según V. N. Stoletov (1977) “cada docente y colectivo de alumnos es un laboratorio potencial de investigación. La propia atmósfera convierte al docente en investigador”; para Chirino Ramos (1997) el docente investigador "es aquel que sin abandonar el aula de clase, cuya vivencia es irrepetible, es capaz de buscar alternativas de solución a los problemas de suquehacer profesional por la vía de la ciencia". Estos autores expresan el alto ideal de ser investigadores y a la vez docentes de aula, combinando todo el proceso metodológico que involucra realizar una investigación de alta calidad con la carga de horas de clase que deben cumplir.
Partiendo de este punto y de las políticas educativas presentes en nuestro país, vamos a definir dos conceptosmuy importantes a considerar, como lo son “tiempo” y “cumplimiento” que definen, en nuestro contexto, los aspectos fundamentales del porqué hasta hoy en día no se ha podido apreciar el rol del docente como investigador sino que se ha hecho la diferencia entre “teórico de la pedagogía” y “docente de aula”, entendiéndose el primero como quien realiza todo el trabajo investigativo y el segundo comoquien implanta los resultados de la investigación en el salón de clase.
Por lo tanto, cuando definimos el “tiempo” no solo abarcamos las horas de trabajo sino que se incluye todo el proceso científico-pedagógico que va permitir al docente alcanzar los objetivos propuestos, en donde éste debe caracterizarse por ser un profesional capaz se sistematizar, aplicar métodos y realizar análisiscritico, utilizando la teoría científica más apropiada a su investigación, es decir, el “tiempo” se refiere a todo el proceso que involucra llevar a cabo una investigación en el ámbito educativo y que dicha investigación arroje los resultados deseados.
Del mismo modo, al definir el “cumplimiento” nos referimos a la realidad que debe enfrentar todo educador en su labor diaria debido a que no es unsecreto para nadie que las políticas educativas de nuestro país van orientadas a una ideología política que ha venido a debilitar las estructuras sociales de la nación cuyas consecuencias se ven reflejadas en la calidad de la educación en los últimos años, y por lo tanto el docente debe cumplir con lineamientos que afectan el normal desarrollo de su labor profesional, es decir, que lasinstituciones educativas, apegándose a directrices de organismos del Estado, llevan a cabo actividades que interrumpen con la planificación de los contenidos a dar y por lo tanto los estudiantes al final del año escolar no han dominado todas las competencias y el docente termina con una sobresaturación de responsabilidades no programadas.
Una vez definidos ambos conceptos surge una interrogante...
tracking img