Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DEL PROFESOR

EL AZÚCAR TE ENSEÑA EL MUNDO DE LOS ALIMENTOS

Textos Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha, Mª Rosa Serdio y Editorial Everest, S. A. Los contenidos han sido revisados por la Dra. Carmen Gómez Candela, especialista en nutrición.

1 LA GRAN FAMILIA DE LOS ALIMENTOS
OBJETIVOS - Enseñar a los niños la importancia de comer toda clase de alimentos porque cada unode ellos cumple una función en el organismo. - Explicar las características de los tres grupos importantes de nutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas. - Justificar la dieta equilibrada como una necesidad desde los primeros años de vida. ACTIVIDADES ¿Cuál es tu plato preferido? Cada uno de los niños indica cuál es su plato preferido y explica al resto de la clase qué alimentoscontiene, a qué grupo pertenecen y qué función cumplen en el organismo. La lista de la compra Hacer una lista de una compra real para luego clasificar cada alimento dentro de su grupo. Juego de los Encadenados El profesor elige un grupo de alimentos y los alumnos van nombrando los alimentos que pertenecen a este grupo sin repetir ninguno. Ejemplo: Hidratos de carbono: azúcar, patatas, arroz, pasta, etc.2 ¿QUÉ CONTIENEN LOS ALIMENTOS? LOS HIDRATOS DE CARBONO
OBJETIVOS - Explicar las características de los hidratos de carbono como alimento energético. - Enseñar la importancia de los hidratos de carbono en el desarrollo de su cuerpo. - Analizar los hidratos de carbono que tomamos en nuestra dieta diaria.

2

ACTIVIDADES ¿Cuántos hidratos de carbono comiste ayer? Entre toda la clase realizarsobre una cartulina un mural sobre los hidratos de carbono escribiendo un listado en el que cada alumno enumere los hidratos de carbono que comió el día anterior. El juego de los hidratos de carbono El niño llevará a clase varios catálogos de supermercado. Cada niño recortará los alimentos que crea que contienen hidratos de carbono. Después, el profesor dirá en alto alimentos ricos encarbohidratos, el alumno que los tenga los pegará en una tira de papel continuo que se colgará en la pared. Los dulces también son hidratos de carbono El profesor explicará que los dulces también son hidratos de carbono porque llevan azúcar y algunos también algún tipo de cereal o frutas, etc. A continuación, el niño escribirá en un papel qué tipos de dulces se elaboran de forma artesanal en su casa y porotro lado qué dulces típicos relacionados con diferentes fiestas conoce; por ejemplo, el mazapán y el turrón en Navidad, etc. Después compartirá lo que ha escrito con sus compañeros.

3 ¿QUÉ CONTIENEN LOS ALIMENTOS? GRASAS Y PROTEÍNAS
OBJETIVOS - Explicar las características y diferencias entre las grasas de origen vegetal y las grasas de origen animal. - Enseñar cuáles son los alimentos que nosproporcionan proteínas, comentando sus beneficios para la salud. - Clasificar los alimentos según pertenezcan a cada grupo de nutrientes. ACTIVIDADES Éste sí, éste no… Tras haber explicado que hay animales que según nuestras costumbres no se comen pero que en otras culturas sí (el lagarto, las hormigas…) y que por otra parte, hay culturas en las que no se comen algunos de los tipos de carne quenosotros tomamos (en la India la vaca o en Marruecos el cerdo), buscar una baraja o cromos de animales. Un niño dirá el nombre de cada animal y sus compañeros indicarán si se puede comer o no. (Es fundamental que en la baraja o cromos aparezcan peces y mamíferos.)

3

En la pescadería Sobre un listado de pescados señalar con una cruz los pescados blancos y con un círculo los pescados azules.Queremos saber… El profesor dictará una serie de alimentos de origen vegetal y de origen animal. Los niños agruparán los de origen vegetal por un lado y los de origen animal por otro. Después el profesor pondrá la solución en la pizarra y resolverá las dudas de los niños.

4 ¿QUÉ CONTIENEN LOS ALIMENTOS? VITAMINAS Y MINERALES
OBJETIVOS - Aprender a relacionar las vitaminas con los alimentos que...
tracking img