docente

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
 ENSAYO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La educación es un proceso de socialización  de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulaciónfisiológica, cuidado de la imagen, etc.).También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concientización, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte delrecuerdo en el último de los casos, la educación es un proceso necesario para el ser humano, por medio de ella conoce su entorno y puede modificarlo positivamente.

En Colombia, siempre he pensado, se legisla en el campo educativo, sin tener en cuenta la gran diversidad de cultura, raza y en general contextos. Es muy diferente un grupo de niños de la zona andina, a un grupo de niños de la regiónandina, el contexto totalmente diferente, la forma de vida, costumbres, vida familiar y principios.
El papel del docente es por lo anterior muy importante, por cuanto esto hace que dependa del maestro en gran medida el buen resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo que tomar en cuenta el contexto en donde ejerce su labor. El docente actual de ser un ente dispuesto a los cambios, en losmétodos de enseñanza, a las estrategias didácticas, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje en individual, cada ser aprende de manera diferente, dependiendo del contexto donde se ha desarrollado, del espacio familiar, de los hechos sociales que le haya tocado vivir (violencia intrafamiliar, pobreza, condiciones de salud, etc.).

El docente en la actualidad, en un instrumento básico en elproceso educativo, por eso debe ser un individuo abierto a la implementación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, debe estar dispuesto a prepararse intelectualmente, adquiriendo conocimientos para de manera continua, todo para lograr un buen resultado en sus aprendices. La enseñanza es un proceso comunicativo que se desarrolla socialmente y que tiene por objeto la interiorización en el serhumano, durante su vida, de unos esquemas de conducta que le permitan actuar de acuerdo con las conveniencias y las normas del medio sociocultural al que pertenece, la interacción es el proceso y la realización de tal actividad en cuanto relacional e integrada. Medina (2001:160) define la interacción como, “un proceso socio comunicativo e implicador que se produce al relacionarse varias personasen una situación específica “La interacción Didáctica, desde el punto de vista pedagógico (Gallego, 2004:84-85), “se preocupa por analizar la relación que se establece entre el alumno y su entorno escolar, con el fin de identificar la calidad de los procesos metodológicos y didácticos de la interacción. De la calidad de la interacción Didáctica depende, en buena medida, el progreso del alumno.Tanto es así que el educador debe proporcionar el clima idóneo que permita al alumno optimizar la eficacia de los procesos interactivos, con vistas a la adquisición de los aprendizajes escolares”. El educador es un ente básico en el proceso de aprendizaje.
El sistema, es decir el Estado juega un papel demasiado importante, porque es el que legisla, de acuerdo a las necesidades existente ennuestro país. Esta reglamentación debe tener en cuenta las necesidades reales de la comunidad educativa, tanto docentes, padres de familia y por supuesto estudiantes. Hasta que no se tenga en cuenta el hecho de que nuestro país es multicultural y pluriétnico nuestro sistema educativo tendrá muchas falencias. Es de anotar que existen conflictos que se desarrollan a nivel nacional como es la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS