DOCENTE

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
EL PODER DIVINO DE LA PALABRA:
EL LENGUAJE COMO MEDIACIÓN EN EL MITO DE LA CREACIÓN

ÁLVAREZ VERDE María Alejandra
Universidad de Los Andes
alvarezv.malejandra@gmail.com

RESUMEN
En el estudio de las sociedades, los mitos constituyen un soporte imprescindible para indagar sobre la intuición que el hombre primitivo tenía acerca de las competencias comunicativas. En el presente artículose realizó una revisión de los mitos sobre la creación desde la perspectiva de los pueblos hebreo y quiché, relatados en El Génesis y el Popol Vuh, respectivamente. En ambas historias la primacía de la palabra sobre las acciones pone en evidencia la prioridad que le dieron las primeras civilizaciones al lenguaje. Dicha primacía le permite al lenguaje dar referentes en un mundo donde ningún objetoo criatura tiene nombres, así como, servir de mediador entre el sujeto creador y el objeto creado.
Palabras clave. Mito, Lenguaje, Creación, Génesis, Popol Vuh

Introducción
Más allá de la perspectiva teológica, la mayoría de los mitos referentes a la creación nos ofrecen una mirada cargada de simbolismo sobre las culturas primitivas y de cómo estas historias ayudaron a representar losorígenes de la humanidad a partir de la aparición de elementos esenciales para la constitución de las primeras sociedades, tales como el lenguaje.
Es el lenguaje un elemento fundamental pues “permite organizar todo lo que el ser humano percibe desde que nace hasta que muere; gracias a esta capacidad, desde la infancia configuramos una concepción relativamente clara del mundo que nos rodea”(Espar, 2006, p. 187). Esta concepción de lo que nos rodea es imaginada, descrita y transmitida por medio del lenguaje. Es quizá por ello que la mayoría de los mitos sobre el origen de la humanidad presentan preeminentemente el uso de los sentidos y las competencias lingüísticas para explicar cómo los dioses construyeron todo un mundo de la nada.
El texto del Génesis nos ofrece la historiamítica de la creación según la tradición hebrea, y al mismo tiempo es un documento importante sobre el poder creador de la palabra y de cómo ésta se constituyó en el toque “mágico”, por así decirlo, que transformó los deseos de Dios en obras.
La edición para Latinoamérica de la Biblia (1995, p. 3) en el prólogo del Génesis aclara que este texto no pretende ofrecer un “documento sobre losorígenes del universo o sobre un pecado que habría cometido el primer hombre. Pero desde las primeras páginas nos vamos a topar, en forma de imágenes, con todo lo que es importante para nosotros”.
Esas imágenes a las que alude el prólogo del texto bíblico es precisamente la evidencia sobre la cual se puede indagar la manera cómo estos primeros hombres representaron la creación del mundo y suvisión acerca de la importancia del lenguaje para la creación de las sociedades primigenias. Pues si bien no son los mitos de la creación un tratado del origen de la comunicación entre los seres humanos, sí reflejan una intuición muy primitiva referente a la excepcional capacidad del hombre de representar el mundo que le rodea por medio de las palabras.
Y no sólo representarlo. El hombreprimitivo que creó el mito del Génesis tuvo conciencia de la necesidad del lenguaje (más allá de lo netamente referencial) para establecer relaciones intersubjetivas a través de una función fundamental: la comunicación. Desde una perspectiva muy similar, el Popol Vuh, que contiene las narraciones de los indios quichés sobre el origen mitológico de su pueblo, expresa la necesidad de los dioses decrear un hombre con competencias comunicativas necesarias por medio de las cuales pudieran rendir culto y adoración a sus creadores.
El gran regulador
Hay varios aspectos de los mitos sobre la creación que vistos desde una perspectiva lingüística, ponen en evidencia el carácter regulador del lenguaje.
En ambos mitos, la creación parte de un mismo punto: la nada. Pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS