docente

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ANÀLISIS DEL DISCURSO LITERARIO Y SOCIOCRÍTICA

Argumente cómo desde el quehacer en el aula se puede evidenciar el uso del discurso literario como ejercicio pedagógico para potencializar la interdisciplinariedad y el fomento de la creatividad en los niños y jóvenes del Valle Del Cauca?
Es importante en primer lugar reconocer que los discursos literarios son ficciones que se refieren amundos verbalmente posibles y por otra parte estos discursos son intransitivos, lo cual expresa que su texto no se refiere a objetos ni a los eventos del mundo real.
Teniendo en cuenta lo anterior podríamos decir que la realidad del contexto se puede abordar a través de la resignificación de los discursos literarios, partiendo del pensamiento experimental de cada lector, ya que nuestro propio entornolingüístico nos permite resignificar el texto creado por el discurso literario, partiendo de nuestro propio entorno y necesidades conceptuales, esto quiere decir que cada individuo es libre de resinificar sus propios textos de acuerdo con la abstracción significativa que ha realizado a través de las capacidades de un buen lector como: comprensión, interpretación, abstracción semántica, actitudauto y extra critica, y desarrollo de discursos argumentativos. Todo lo anterior permite que un buen lector reconstruya el significado de su propio contexto a través de las lecturas de discursos literarios.
“Nuestro pensamiento es el resultado de la concepción del contexto en que vivimos y de las lecturas que realizamos”
El discurso literario lo podemos abarcar en todas las áreas del conocimiento.Nosotros los maestros como personas orientadoras debemos manejar elementos constitutivos de literatura, independientemente del área en la que estemos especializados, así no sean en lenguaje o literatura. Ya que cualquier disciplina nos permite abordar la lectura y la escritura de una manera (practica-teórica,) basándonos en la realidad, la cual puede ser criticada a través de un discurso, yeste puede ser utilizando una antología, un poema, una lectura donde puedan criticar y reflexionar sobre la realidad actual,la cual es abordada generalmente por los textos literarios.
Por ello decimos que la literatura es el reflejo de la sociedad y por ende en esta viene inmerso un bagaje cultural definido por la misma, según el tiempo. Y es la interpretación del discurso literario lo que mepermite visualizar dentro de un texto literario la cultura que se vivió en un determinado momento en una sociedad.
Como maestros podemos abordar el discurso literario en el aula como medio que facilita y desarrollael proceso comunicativo como bien dice Mukarovsky quien formaliza la tesis de que la obra literaria forma parte de un proceso comunicativo. Ya que el arte es un signo, y como signo es unfenómeno de comunicación, por tanto adquiere significado sólo a través del acto de percepción, o de recepción. El arte es un hecho semiológico, y esto supone el inicio del estudio de la cultura como fenómeno semiótico. ("Una novela que no se lee, es una novela que no está escrita").
Lo antes mencionado alude a ver la literatura como un todo es decir esta implicada en todos los aspectoscomunicativos y por ende con la cultura y con la interpretación, porque todo individuo hace parte de un discurso, ya sea, que logre fortalecerlo con la interacción o el intercambio de ideas dependiendo del contexto.
En nuestro quehacer pedagógico es esencial abarcar la literaturaya que es una gran herramienta didáctica, es uno de los factores de mayor importancia en el aprendizaje y la enseñanza enlas escuelas, ya que gracias a esta el alumno se orienta hacia en desarrollo de diversas competencias (capacidades) que aportan a su crecimiento intelectual y personal, capacidades como la imaginación, creación, interpretación, y reproducción de textos que se caracterizan por ser fundamentales en la literatura.
De acuerdo con lo anterior el texto es un producto inminente del discursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS