docente

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Diego de Almagro el Mozo

Diego de Almagro el Mozo (Panamá, 1522 – Cuzco, 1542) fue un aventurero hispano-panameño, de origen mestizo, que llegó a ser gobernador del Perú entre 1541 – 1542, cuando apenas contaba con 20 años de edad.
Fue Almagro el Mozo —según los testimonios antiguos— mestizo virtuoso y de corte señorial, tenía muy buenos modales, escribía y leía muy bien, era jinete graciosoy muy diestro en ambas sillas. Murió a los veinte años de edad con la gloria de haber sido el único Gobernador mestizo, aunque rebelde, del Perú. Ningún mestizo mandó a tantos hombres como lo hizo él. Según Gómara, sacó de Lima cien arcabuceros, cientos cincuenta piqueros, trescientos jinetes y varios miles de indios de servicio; en el Cuzco tuvo doscientos arcabuceros, doscientos cincuentajinetes y otros tantos peones de espada rodela.
(José Antonio del Busto Duthurburu, en: Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú [Lima, 1973]).
Infancia y adolescencia
Hijo del Adelantado Diego de Almagro el Viejo en la india panameña Ana Martínez, nació en Panamá, donde su padre junto con Francisco Pizarro planeaba entonces el descubrimiento y la conquista de las tierrassituadas más al sur.
Pasó la mayor parte de su infancia y su adolescencia en su ciudad natal, recibiendo la mejor educación posible, hasta que, empezada ya la Conquista del Imperio de los incas, su padre lo asoció en la empresa.
Primeras actuaciones en el Perú
No sabemos exactamente en qué año llegó al Perú, pero a comienzos de 1535 ya se hallaba en la Ciudad de los Reyes o Lima; se presume porello que arribó junto con su padre en 1532 o muy poco después.
Lo cierto es que con Juan de Rada y Ruy Díaz se embarcó en el Callao para unirse en Chile a la expedición que dirigía entonces su padre, pero las averías de su nave lo obligaron a desembarcar en Chincha, donde la hostilidad de la población nativa dio muerte a siete de sus hombres. Siguió por tierra a través de los arenales y losvalles de la costa, luchando con los indios para obtener sustento, y halló a su padre en Aconcagua, cuando ya había decidido abandonar el país. Por escritura suscrita en Copiapó (27 de agosto de 1536), fue instituido como sucesor del Adelantado en la gobernación de Nueva Toledo.
Participó luego en la fatigosa marcha de retorno, a través de los desiertos costeños. Debió estar después en la toma deCuzco y la prisión de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro (8 de abril de 1537), permaneciendo en la ciudad imperial hasta la Batalla de las Salinas (6 de abril de 1538) que culminó en la derrota de los almagristas y la prisión de Almagro el Viejo.
Muerte de Almagro el Viejo
Almagro el Mozo fue también apresado por orden de Hernando Pizarro y enviado a Lima, custodiado por Alonso de Alvarado.Pero en Jauja la comitiva se topó con Francisco Pizarro, quien recibió al Mozo con muchos halagos y muestras de aprecio, prometiéndole que su padre no moriría. Pero fue una promesa fallida, pues Hernando Pizarro ordenó estrangular al Viejo Almagro en su propia prisión y luego sacó el cadáver a la plaza donde se cumplió la pena de decapitación.
En su testamento Almagro el Viejo encargó la tutoría desu hijo a Diego de Alvarado, hasta que alcanzara aquel la mayoría de edad para asumir la gobernación de la Nueva Toledo.
Los “Caballeros de la Capa”
El joven Almagro permaneció entonces en Lima, esperando que se le concediera la gobernación a la que tenía derecho por herencia paterna. Cuando Diego de Alvarado partió hacia España, se encargó de la tutoría del joven Juan de Rada, viejo caudilloque empezó a reunir en torno de su protegido a todos los almagristas derrotados en Las Salinas, para vengar la muerte del Adelantado.
La casa de Almagro el Mozo se convirtió así en un refugio de todos los perseguidos por los pizarristas, pero el hambre se posesionó de ellos y tuvieron que dispersarse, quedando solamente haciendo compañía al Mozo una docena, que se hallaban tan empobrecidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS