Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS DEFINICIONES Tocqueville: “Corporaciones intermedias”. Organismos por medio de los cuales podía instaurarse un nuevo orden social, en sustitución de la sociedad tradicional. Max Weber (1901): Vinculado a los religioso. Voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior. Carr Saunders y Willson (1933): Estatus de profesión, cuando la actividad no se ejerce más que mediante laadquisición de una formación controlada, la sumisión de reglas y normas de conducta entre miembros y no - miembros , y una ética de servicio social.
1. Wilensky (1964): Forma especial de organización ocupacional basada en un cuerpo de conocimiento sistemático adquirido a través de una formación escolar. Cogan (1953): Es una obligación ética de proveer servicios altruistas al cliente. Millerson(1964): Toda profesión debe cumplir características que permitan medir la profesionalización de las diferentes ocupaciones. Los profesionistas deberían tener un sueldo elevado, una estatus social alto y autonomía en su trabajo.
2. Johnson (1972): para que pueda existir una auténtica profesión, es condición necesaria que las personas que practican la ocupación formen un grupo relativamentehomogéneo. Schein (1970): Constituyen conjuntos de ocupaciones que han desarrollado un sistema de normas derivadas de su papel especial en la sociedad, el profesional es distinto del aficionado, puesto que está dedicado de tiempo completo a una ocupación que constituye su fuente principal de ingresos. Cleaves (1985) Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, unacapacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
3. EN LA ACTUALIDAD: LA PROFESION puede ser definida como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismos; que son aceptados por la sociedad como losposeedores de un reconocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia otros individuos. (Dingwall, 1996).
4. SER PROFESIONAL Socialmente valorado Capacidades basadas en conocimientos teóricos.Educación y formación en esas capacidades. Competencia por exámenes. Código de conducta. Garantía de integridad profesional. Servicio para el bien público. Existencia de una asociación que organice a sus miembros.
5. ¿Qué es “la acción educativa”? Educación procede del latín EDUCO que da origen a dos vocablos: EDUCARE (conducir, guiar, orientar, criar, alimentar) Modelo directivo o de intervención (1ermodelo) (extraer, sacar de adentro hacia fuera, dar a luz) Modelo de extracción o desarrollo (2do modelo) EDUCERE
6. primera tensión entre educación entendida como un proceso que se desarrolla a partir del ambiente, desde afuera hacia adentro, y educación como un proceso de desarrollo personal, es decir, como la exteriorización de las potencialidades individuales. segunda tensión entreeducación como proceso de socialización y como proceso de individualización. tercera tensión educación como proceso universal y proceso histórico-local y personal. Por lo tanto, ya en el origen del vocablo encontramos ciertas tensiones...
7.  
8.
o Nunca una definición o acción en el campo de la educación es neutra, objetiva o a-valórica .
o La educación es, a la vez, dirección yperfeccionamiento permanente.
o La educación es un proceso histórico y contextualizado.
o Las características del proceso educativo y sus resultados dependen tanto de LAS INTENCIONES Y ACCIONES quien enseña como de quien aprende .
Entonces … avancemos hacia un tercer modelo …
9. Un definición inicial de educación ... Un sistema de intervención social , INTENCIONAL , asimétrico , que posee medios ,...
tracking img