Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL MITO AL PENSAMIENTO RACIONAL

En el hombre primitivo la concepción del mundo estaba sometida a la religión. Con ello quiero decir al pensamiento espiritual, mítico, con el que recubría la realidad. Religión y mito son más antiguos que ciencia y filosofía y el dominio del hombre por el modo mítico de la representación fue al principio total. El primitivo no puede entender el mundo externoque lo rodea ni su propio mundo inerno más que por medio de representaciones míticas. Similar a como lo hacen los niños cuando aún son pequeños. Todos los fenómenos del mundo, atmosféricos, crecimeinto de las plantas, movimiento de los astros, manifestaciones de la vida animal, la enfermedad, el nacimiento, la muerte, el sueño, el amor y el odio, el valor y la cobardía, la locura... Todo se reduce aseres demoníacos mediante las operaciones de personificación de la fantasía plástica. En la Hélade misma, conocida por ser el lugar donde se inició el pensamiento racional, podemos ver este mundo en los poemas homéricos: Los mismos dioses asumen este papel de demonios. Y esta fe en los demonios ha seguido obrando durane siglos en la era cristiana, bastando sólo con citar a Satanás y sus hordasdel Infierno, que aún hoy día están en el imaginario colectivo.




La ciencia en el mundo antiguo (VII a.C - II d.C)
En el mundo de la antigua Grecia, la ciencia había tenido notables representantes en al escuela jónica, Pitágoras y sus seguidores, Demócrito, la escuela de medicina de Hipócrates, los sabios de la Academia, que se orientaron particularmente a las matemáticas y la astronomía, ytambién Aristóteles y sus seguidores en el liceo. Sin embargo, el auge de la ciencia en la antigüedad no puede sino identificarse con Alejandría, núcleo del mundo científico en la antigüedad clásica.
Ptolomeo Soler, con el apoyo de dos afamados aristotélicos, Demetrio Falero y Estratón de Lpampsaco, había fundado en Alejandría, un centro de investigación científica (el Museum) que fue el centrode reunión para todos los sabios del mundo griego.
El Museum, contaba con aulas, observatorio astronómico, jardín botánico y zoológico y estaba dividido en cuatro secciones: matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Y también su legendaria biblioteca, que contaba con unos 700.000 libros, atesorando el saber de toda una época.
Mientras que la influencia de Aristóteles fue la quedeterminó el método, la de Platón hizo que las matemáticas y la astronomía fueran las ciencias que lograran más importantes avances.
La filosofía, no estaba presente en el Museum, en efecto, el centro cultural de esta disciplina seguía siendo Atenas.




El Humanismo y la Ciencia en el Renacimiento

Para el hombre del inicio del renacimiento, el amor al mundo se dio como un intento de conocer laverdad de la naturaleza. La observación directa de la realidad creó que los cimientos de la ciencia moderna, al tiempo que resquebrajaba la autoridad medieval en favor de una autoridad impuesta por los hechos.

En el siglo XIII San Francisco de Asis proclamó el amor al mundo. La escuela neoplatónica, donde se estudió a los grandes pensadores griegos y en especial a Platón se desarrolla en estaépoca. El hombre era nuevamente el centro del universo y la mirada se posaba en él y de él pasaba a la naturaleza (HUMANISMO).

Los humanistas se dedicaron al estudio de la vida y de las costumbres del hombre, basándose en autores clásicos, en contradicción con los sabios medievales, que ponían en el centro a la religión o a dios. Dieron gran importancia al conocimiento del latín y del griego, ytambién del hebreo y del armeo, lo que les permitió examinar en sus textos originales la Biblia y difundir sus versiones al respecto. La invención de la imprenta dio una resonancia inusitada a esta labor intelectual.

El humanismo, como todo el renacimiento, nace en Italia. Se extiende muy pronto a toda Europa, por medio de las universidades. Se vuelve a usar el latín clásico, diferenciándose...
tracking img