docente

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
PROYECTO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Fundamentación: Formar a los niños/as como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella,cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.

A medida que los niños avanzan como lectores es necesario incluir propuestas que permitan profundizar en la lectura de ciertas obras. Con ese propósito, a partir de la experiencia lograda por medio de la lectura extensiva, más librey diversa, y sin abandonar esos espacios, el docente puede seleccionar algunas obras para profundizar en la experiencia literaria y conformar una comunidad de lectores donde todos los niños puedan reconocerse, ser reconocidos, manifestar sus interpretaciones, valorar y comprender las de otros y, al mismo tiempo, aprender acerca de la lectura literaria.

Propósitos de Enseñanza:

* Proponersituaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre el texto leído.

* Escuchar y respetar las opiniones de sus pares.

* Proponer situaciones de escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.

* Lograr a través del dictado la producción de un nuevo final para el cuento Caperucita Roja.

*Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje (sobre los procedimientos y recursos lingüísticos) en función de la optimización de sus prácticas del lenguaje.

* Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de secuencias de actividades.

* Comprender y disfrutar a través de un video, elcuento de Caperucita Roja.

* Acercar a los alumnos/as una variedad de textos de distintos géneros y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

* Trabajar en grupo en forma ordenada, respetando las opiniones de suscompañeros.

* Proponer situaciones de escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos/as desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.

* Exploren rápidamente el material apoyándose en diversos indicadores con el fin de localizar la información buscada.

* Proponer situaciones de lectura,escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos/as desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva.

ÁMBITO CONTENIDO SITUACIONES DE ENSEÑANZA

Las prácticas del

lenguaje en torno a la

literatura.

EJE:

Reflexión del

lenguaje y sistema de

escritura

Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias: cuentos tradicionales. -Adecuar la lectura alas características de la obra y de la situación en que se lee. -Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas. La practicante promoverá situaciones en la que los alumnos/as tengan la oportunidad de: -Escuchar leer a la practicante. -Completar un cuadro en forma conjunta. -Intercambiar conocimientos acerca del cuento Caperucita Roja. -Escribir en forma autónoma oraciones sobre elcuento. Poder armar palabras a través de un juego.

En torno a la formación del Estudiante. EJE: Reflexión del lenguaje y sistema de Escribir textos en torno a lo literario. Dictado al docente. -Escritura y adquisición del sistema de escritura. -Diferenciar entre lo dicho y lo dictado. -Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles (letras-signos de puntuación, etc.) -Recurrir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS