Docente

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Oligarquía conservadora es un concepto acuñado en Argentina por diversos autores para designar a la élite que dirigió políticamente al país en diversos momentos históricos yeconómicamente desde 1880 hasta 1946.La acepción del término "conservadora" alude a la ideología encarnada por el Partido Demócrata Nacional representante político de dicho estamento en la décadadel treinta.

La Oligarquía Conservadora (1830-1848). José Antonio Páez ejerció una función reguladora en los gobiernos que se sucedieron hasta 1846 gracias a su influencia política.Páez gobernó durante dos periodos constitucionales (1831-1835 y 1839-1843). Posteriormente estableció una dictadura que duró del 10 de septiembre de 1861 al 15 de junio de 1863. Páez resultóun unificador y logró conquistar el respeto de la población; su acción de retirar a Venezuela de la Gran Colombia, en 1829, fue un paso altamente popular, pese a lo mucho que desagradóal libertador Simón Bolívar. 

La constitución, al mantener un razonable balance entre el poder local y el nacional tal como era posible, aplazó en Venezuela el choque inevitable entrefederalistas y centralistas. Fue intención de Páez fomentar los hábitos constitucionales en su pueblo, por lo que exteriormente respetó al Congreso, a las autoridades locales, a lostribunales y a los procedimientos electorales. Pero cuando los conspiradores armados pretendieron destruir su obra, el caudillo-presidente no dudó en abalanzarse sobre ellos al frente desus fieles llaneros. Páez era el jefe de un ejército de llaneros y gozaba en el ejército de gran prestigio. Intenta poner el poder en manos de un civil, pero las revueltas sangrientas selo impiden. Liberales y conservadores, civiles y militares, todos querían el poder. Páez decide asumir otra vez el poder como "protector" y gobierna hasta 1849 como jefe de Estado
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS