docente

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
J.I.N. Nº 43 “IVOTÎ MINÍ”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO: “EL MUNDO DE LAS AVES”
FUNDAMENTACIÓN:
Un niño puede aprender con los libros, también a través de hermosas imágenespor Internet o de bellos documentales en la televisión, sobre una planta, sobre los animales, acerca de la biología, de la ecología o de la distribución geográfica….
Pero aún así, puede arrancar una planta o herir un animal.
La auténtica apreciación del medio ambiente, requiere de nosotros un conocimiento sobre la importancia de la naturaleza como fuente de vida y de su significado ético yestético.
Descubrir y conocer a las aves constituyen una fuente importante de aprendizajes que llevará a los niños a valorar la vida de estos seres que los rodean, a maravillarse con la observación, con la búsqueda de respuestas, de colaboración, como así también un bagaje de información y herramientas que le permitirá disfrutar de este proyecto.
OBJETIVOS: Que los niños:
Se inicien en elconocimiento de algunas características morfológicas y funcionales de las aves.
Se inicien en elaborar hipótesis
Desarrollen su curiosidad y capacidad de asombro como herramienta que lo ayudarán a identificar diferentes modos de desplazamientos.
CONTENIDOS:
Diseño Curricular:
Los animales:
*Características morfológicas externas.
*Adaptaciones de las aves al lugar en que viven: agua y ambienteaeroterrestre: estructuras para la locomoción: alas, aletas, patas, etc. forma de desplazamiento-ambiente en que se desplazan.
N.A.P:
El reconocimiento de la existencia de fenómenos del ambiente y una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras, funciones y formas de comportamiento; el establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre sí ycon el ambiente)
ACTIVIDADES
Anticipaciones:
¿Qué aves conocen? ¿Cómo son? ¿Qué tienen? ¿De qué están recubiertos sus cuerpos? ¿Todos los picos y patas de las aves son iguales? ¿Cómo se desplazan? ¿Dónde viven? Registrar.
PREGUNTAS ANTICIPACIONES VERIFICACIONES
¿Qué aves conocen? ¿Cómo son? ¿Qué tienen? ¿De que están recubiertos sus cuerpos? ¿Todas las patas y los picos de las aves soniguales? ¿Cómo se desplazan? ¿En que lugar viven? Pedir información a las familias (láminas, fotos, recortes, enciclopedias o libros sobre las aves)
Experiencia directa: Observamos imágenes.
Para comenzar esta actividad, la docente repartirá distintas imágenes de aves, todas ellas serán realistas y a color. La cantidad de imágenes serán mayor al número de alumnos, de esta forma todos podrán observardiferentes aves.
La docente propondrá realizar una observación de las distintos de aves, algunas estarán volando, otras posadas sobre ramas, y algunas sobre el agua.
La pregunta problematizadora de está situación será "Chicos, hoy les traje estas fotos o figuritas de aves ¿Les parece que todas viven en el mismo lugar? ¿O están en diferentes lugares?.
En esta instancia los niños recaudaráninformación a partir de la observación, donde la docente intervendrá en forma activa, preguntando si todas las aves de las imágenes son iguales o poseen algunas características que la diferencien.
Esta actividad tiene como finalidad que los niños observen diferentes tipos de aves y especialmente que estas puedan pertenecer a distintos hábitats.
Para finalizar esta actividad la docente propondrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS