Docente

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
En la tradición de los pueblos indios de la mixteca alta, muy recientemente se ha rescatado el "juego de la pelota en llamas", evento que se había dejado de practicar por diversas situaciones, el juego es conocido popularmente con el nombre de “La Batalla”. Este se lleva a cabo en el municipio de Villa de Tamazulapan del Progreso.Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, su práctica lositúan entre los pueblos mixtecos y zapotecos, asentados en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, Yanhuitlán, Nochixtlán, Teposcolula y Tamazulapan del Progreso.

En sus inicios el juego tenía características mítico-deportivas. Subrayamos que el juego de pelota prehispánico tenía un carácter religioso y los participantes, al golpear la pelota, trataban de reproducir el viaje de los astros porel cielo, de esta forma intervenían de una manera mágica en el orden natural establecido. Los cronistas de Tamazulapan coinciden en señalar que este encuentro era una representación del cielo donde habitaban sus Dioses y libraban arduas y feroces batallas; simbólicamente era el recorrido del fuego (la pelota ardiendo) que representaba al dios del Sol transitando el vasto firmamento, con el fin delibrar una lucha por vencer a los dioses de la oscuridad, la pelota en llamas personifica a las fuerzas del día que combaten a los señores de la obscuridad (la noche) para hacer prevalecer la armonía y el equilibrio de la madre naturaleza.

Por otra parte, el fuego de la hoguera sagrada con que se encendía la pelota, simboliza a QUETZALCÓATL, como un recuerdo y veneración a él, donde la llama ysu titilar incesante representaban el camino hacia el universo infinito. Según algunos historiadores del municipio de Tamazulapan del Progreso, los jugadores de pelota tenían un profundo respeto y adoración a los Dioses del cielo a quienes honraban simulando por medio del juego, combates realizados contra el enemigo, que es representado por el equipo rival, por eso, y antes de iniciar elencuentro, se empezaba con una procesión portando y mostrando a los concurrentes al juego al Dios que representa al sol, en este caso la pelota.

Al terminar el recorrido de la procesión, los participantes del juego esperaban hasta el anochecer en paz y en trance comulgado con los dioses del cielo para integrar a las fuerzas divinas a los cuerpos de los jugadores. La pelota era depositada sobre un platolimpio sobre un altar, la cual era purificada con incienso y el azote de yerbas impregnadas de aceites y esencias. Así mismo, otros instrumentos utilizados en el juego como palos o varas eran también purificados en el altar. Algunos testimonios orales recabados señalan que en esos días la pelota del juego era de piedra maciza, y era cubierta por grasa de animales y aceites vegetales, para que enacto posterior se encendiera con el fuego de la hoguera sagrada. Pero minutos antes de iniciar el juego, los contrincantes que formaban dos equipos de cinco jugadores cada uno, se inclinaban de cuclillas frente al altar, y tomando los palos o varas invocaban a los dioses de todos los elementos como el agua, el sol, la luna, las montañas y el viento, al sonar del caracol. Acto seguido se iniciabaun ritual el cual comenzaba encendiendo un brasero con el fuego de la hoguera divina, se vertía la llama incienso y copal con que se encendería la pelota, como también el purificar el alma de los jugadores quienes ofrecían un sacrificio a sus dioses. Al término de este ritual los jugadores de ambos equipos bebían de una jícara pulque, para que durante el juego los contrincantes pudieran tener unamejor concepción de los mensajes que les enviaban sus Dioses.

El juego impacto tanto a los conquistadores españoles que Hernán Cortés lo hizo llevar a España presentándolo a la corte de Carlos V en 1528. Durante la época de colonia y la independencia se tiene datos muy escuetos que dan cuenta de este místico-deporte. La información obtenida indica que el juego era prohibido por largos periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS