Docentes

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital

La incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad ha provocado una serie de cambios en diversos ámbitos de nuestras vidas, ya sea en la vida política, cultural, ideológica o económica. En la actualidad, entendemos sociedad de la información comouna comunidad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Por tanto, el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo en nuestra sociedad, y el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder.La sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Por ello, en una sociedad de la información y el conocimiento, se exige el acceso a la tecnología y la capacidad de saber usarla para ser partícipe de la vida social, económica y política. Asimismo, es importante que exista igualdad de oportunidades para el acceso a la red y lacapacitación necesaria para usar estos medios efectivamente.

Una de las características de la sociedad de la información y el conocimiento es la desigualdad existente en el acceso a los medios tecnológicos y de información. Mientras en países desarrollados se extiende cada vez más y con mayor calidad el acceso a Internet, en países como el nuestro, la red sigue siendo ajena a la mayoría de susciudadanos. A esta desigualdad en el acceso a la sociedad de la información, y específicamente a la Internet, se la denomina brecha digital. Según Julio Cabero (2004), esta alude a la diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países que pueden acceder a la red y aquellas que no; puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existe paraacceder a la información, al conocimiento y la educación. Por tanto, agrega, son excluidas y privadas de las posibilidades de progreso económico, social y humano. Tal inequidad se refiere a la falta de acceso a la red y a sus herramientas, y a las diferencias que origina.

La brecha digital se produce entre países y entre regiones de un mismo país, tal como sostiene Fernando Lera López (2003). Elautor denomina a la última como brecha regional, asociada a variables como la renta de los individuos y familias, la edad, el nivel de educación, la raza, el género, y la residencia rural o urbana. Por tanto, es uno de los principales obstáculos de desarrollo en nuestra sociedad. Todos aquellos sectores que permanecen, por diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TICquedan rezagados de la vida social, cultural y económica.

La educación, en el tema de la brecha digital, cumple un rol muy importante. La presencia de competencias relacionadas con el uso adecuado de la tecnología permitirá desarrollar en el alumno capacidades para un adecuado uso de la tecnología y manejo de información. Se debe preparar al sistema educativo para que este pueda responder asus estudiantes, y estos se nutran de las herramientas y facultades que le serán necesarias para su desenvolvimiento en los nuevos escenarios que se le plantean. Ello requiere de un profesor formado o capacitado en el uso educativo de las TIC para que pueda orientar, profesionalmente, los procesos de análisis, selección y opinión crítica frente a la gran cantidad de información que existe en lared.

Es necesario tomar conciencia de que los docentes actuales se encuentran frente a una realidad fracturada por haber sido educados de una manera diferente y tener, ahora, que incorporarse a un mundo tecnificado que les exige conocimientos y destrezas de las que, muchas veces, carecen. Por otro lado, muchas escuelas públicas de nuestro país, tanto en las zonas alejadas como en las urbano-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS