Doctor jekyll trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Breve guía para la lectura y análisis.

1. Caracterización general del género narrativo (por oposición a los géneros lírico y dramático). Diferenciación (a través de la enunciación de los rasgos de cada una) de las especies narrativas (novela, cuento...). Identificación de los rasgos constitutivos del género narrativo (narrador, personajes, tiempo,espacio, trama).
2. Investigar datos biográficos del autor, pero seleccionar sólo aquellos que resulten relevantes para la lectura. Investigar datos acerca del contexto histórico (la época victoriana) en el que se sitúa la producción escrituraria y el relato de los hechos; elaborar hipótesis en torno del modo en el que El extraño caso se vincula con el universo cultural victoriano.
3. Investigarlas siguientes categorías: “literatura fantástica”, “ciencia ficción”, “relato policial”, “novela gótica. Argumentar la inclusión de la obra de Stevenson en una, en alguna(s) o en todas ellas; al hacerlo, ejemplificar con citas extraídas del texto (incluir edición manejada y página).
4. Narrador: identificar qué clase de narrador está a cargo del relato; indicar si el mismo se sostiene a lolargo de toda la nouvelle o si se modifica. Si se tratara del segundo caso, ¿se produce una única modificación? Explicar en todos los casos.
¿Cuántos sobres-cartas-documentos-testamentos, etc., aparecen a lo largo de El extraño caso...?, ¿el número resulta escaso o importante? Extraer alguna conclusión acerca de la presencia de los mismos.
5. Realizar una caracterización del protagonista (Jekyll) yde los personajes más importantes.
6. ¿Qué conclusiones propone la nouvelle en relación con el uso (y el abuso) de la ciencia? ¿Qué vínculos o ruptures propone el relato entre los órdenes de la ciencia y de la religión?
7. Realizar un listado con las descripciones (con citas) que los personajes realizan a partir de las condiciones físicas de Hyde e identificar aquel(los) aspecto(s) que llaman laatención en su figura. En este sentido, consignar las palabras o expresiones que aparecen con mayor frecuencia.
Caracterizar el espacio correspondiente a la casa de Jekyll tanto desde el punto de vista exterior (reparar, por ejemplo, en las puertas y en las ventanas) como interior (detenerse especialmente en el laboratorio y en los elementos que se hallan en él, como el espejo). Citar parafundamentar la respuesta.

8. Citar la metamorfosis de la que es testigo el espejo. Comentar la escena.

9. ¿El tiempo transcurre respetando siempre un determinado ritmo o manifiesta que determinados hechos deben ser considerados como más importantes que otros (y, entonces, se detiene en ellos de un modo particular)? Explicar y fundamentar con citas.
10. ¿Cuáles son las huellas que Hyde fuedejando a lo largo de su deleznable actuar? (identificar al menos cuatro).



DOS CARAS DE UNA MONEDA
“JEKYLL Y HYDE. DOS CARAS DE UNA MONEDA” presenta un análisis axiológico, a la luz de los valores cristianos, de los actos del médico Henry Jekyll, personaje principal de la novela. Se analiza la conducta de los personajes de “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde” parangonándola con elideal de persona que el cristianismo dibuja en las escrituras.
La motivación para desarrollar esta investigación fue la de explorar la obra de Robert L. Stevenson, desde el punto de vista axiológico cristiano, y proponer una simbología dentro de la novela. Con ello se intenta demostrar que la literatura es una excelente herramienta para la formación y el cultivo de valores.
Jekyll y Hyde: dilemamoral
En la alegoría moral en forma de historia de misterio “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”, los dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jekyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde.
En la persona de Jekyll podemos palpar con exactitud lo que para...
tracking img