Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS HISTÓRICAS
Aunque sus teorías han sido superadas posteriormente y se han confirmado su falsedad, el impulso que dieron aquellas investigaciones al desarrollo de la biogerontología puede considerarse su aportación más relevante. Habría que destacar tres estudios significativos:
TEORÍA DE BROW-SÉQUARD
Estos investigadores establecían una relación entre el declinar de la función glandulary el declinar del ser humano. Es evidente el declinar de ciertas glándulas pero no hay una relación causa-efecto.
TEORÍA DE VORONOFF
Relacionó el deterioro general de la persona con un declinar de su función sexual.
TEORÍA DE METSCHNIKOFF
Relacionó el envejecimiento con la nutrición. Se basa en que envejecemos por la intoxicación de sustancias desde el intestino al ingerir nutrientes. Esfundamental la dieta, pero a pesar de mantener una dieta equilibrada no podemos evitar el envejecer, pero si mantener una mejor calidad de vida.
• TEORÍAS ORGÁNICAS
Nos ayudan a comprender mejor el proceso del envejecimiento, a pesar de ser teorías desfasadas.
TEORÍA AUTOINMUNE DE WALFORD, BURNET, MIKINODA
Paralelo al envejecimiento se produce un deterioro global de la función inmune delorganismo. Por lo que el sistema es menos capaz de discriminar entre lo propio del organismo y lo extraño, esto crea una respuesta contra las propias
células., es a lo que llamamos una respuesta autoinmune, que lleva a la muerte celular. No puede considerarse totalmente válida esta teoría pues a pesar de que si es cierto que hay un declive en el sistema inmunitario, en muchos vertebrados, que tambiénenvejecen, no tienen sistema inmunitario.
3
TEORÍA DEL COLÁGENO DE VERZAR
La teoría deposita en la matriz intercelular del tejido conectivo la llave que explica el proceso del envejecimiento. Aunque es verdad que este tejido también envejece, hay más factores que interaccionan sobre el envejecimiento celular.
TEORÍA DE LOS RADICALES LIBRES DE HARMAN, JAIME DE MIGUEL
En las reacciones metabólicas,las células consumen oxígeno, este consumo conlleva como efecto negativo la producción de los llamados radicales libres. Este proceso que se produce en todas las células del organismo podría llegar con el tiempo, a lesionar el ADN celular y ser la base del envejecimiento.
Tiene gran interés por su base celular, pero ella sola no explicaría el hecho de envejecer.
• TEORÍAS GENÉTICAS
Sus basescientíficas se acercan en muchos puntos al hecho del envejecimiento, por lo que son las más estudiadas.
TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN GENÉTICA
Según esta teoría, el envejecimiento está genéticamente programado por un gen de la longevidad que presentamos desde que nacemos. Esta puede ser modificada por factores exógenos y endógenos que alterarían la evolución prevista. Se escapan de este control lascélulas germinales, que garantizan la continuidad de la especie, y las células tumorales, que pierden el control del crecimiento programado.
TEORÍA DE LA ACUMULACIÓN DE ERRORES, ORGEL EN 1963
La disminución en la fidelidad de la transcripción en la síntesis proteica producirá errores que afectarán a los diferentes aminoácidos, lo que llevará a una afectación de la síntesis proteica del ADN: aunquelas propias células tienen mecanismos de reparación que les permiten la reconstrucción del mensaje, es posible que esta capacidad esté afectada, lo que originaría la transmisión en cadena de estos errores que podría llevar a la muerte celular. Las pruebas que se hacen hoy en día van en contra de esta teoría pues se cree que el error es debido mayoritariamente a las modificaciones químicas de lasproteínas, más que a su traducción.
TEORÍA DEL MENSAJE REDUNDANTE, MEDUEDEV EN 1979
Es una variante de la anterior, basada en alteraciones del mensaje genético. Se cree que sólo el 0´5% del ADN, puede estar dañado, este mensaje se repite en secuencias idénticas redundantes. La longevidad de la persona depende de que pueda cambiar la secuencia lesionada por otra indemne. Es cierto que se...
tracking img