Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las razones de su preponderancia
En el Trabajo Social, en el ámbito regional y -en particular- localmente, la cuestión del Objeto de Intervención ha cobrado, durante más de una década, una dimensión privilegiada.
Los diversos textos utilizados en la formación profesional de los trabajadores sociales, provenientes tanto de las producciones del Ce.L.A.T.S.1 como de los aportes de docentes deasignaturas específicas (Trabajo Social y/o Práctica Profesional) de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, se organizan en torno al eje que este objeto señala.
Dicho objeto, identificado en un primer momento como Problema Objeto de Intervención (y nombrado por los docentes y estudiantes como POI) y luego (¿a efectos de evitar su caricaturización?) denominado Objetode Intervención a secas (vulgarizado entonces por los estudiantes como OI), orientó el discurso y la práctica formativa de los/as docentes trabajadores/as sociales en esta región.
¿Qué lo caracteriza?, reproduciré aquí el texto que, como material de cátedra, comandó durante años el aprendizaje de los estudiantes de la carrera en su 3er. año de cursado.
“El objeto de intervención es el ejearticulador de la práctica profesional en tanto permite saber cuáles son y qué contradicciones lo atraviesan.
Esta definición implica una reflexión crítica, en el sentido de comenzar definiendo la situación objeto de intervención desde el conocimiento de la realidad social y cuya problemática exige una respuesta profesional.
No se trata sólo de reconocer -o señalar- una situación sino que debemosdefinirla en términos de la intervención, constituyendo esto último el espacio particular de la profesión.
Definir el/los objeto/s de intervención significa delimitar qué aspectos de una necesidad social son susceptibles de ser modificados con nuestra intervención profesional.
Las distintas problemáticas a las que nos aproximamos profesionalmente no son los objetos definidos de la intervención,los que, si bien están integrados por esas necesidades, deben delimitarse a fin de esclarecer lo que es posible de enfrentar profesionalmente; de no hacerlo, se corre el riesgo de realizar un sinnúmero de acciones dispersas que pueden no influir en su modificación.
No se trata aquí de hacer el diagnóstico -en el sentido de detectar "enfermedades sociales"- ni de diseñar la práctica profesionaldesde él. Se trata, sí, de identificar un objeto de intervención buscando un hilo conductor que acerque al profesional al mundo de los sujetos sociales, con los que se involucra desde sus necesidades como parte de la lucha por su supervivencia y por el logro de mejores condiciones de vida.
Definir el objeto de intervención significa delimitar sobre qué actuar; esta delimitación está basada en elconocimiento de los diversos actores sociales que comparten los escenarios -la organización desde la cual se interviene, la caracterización de aquellos para los que se trabaja y los objetivos, características y formas de la intervención profesional- de lo que resultará un proceso complejo de análisis de los mismos que nos mostrará los intereses, las fuerzas en conflicto, las dificultades de laacción.
El saber conjugar estos aspectos nos posibilitará el establecimiento de la estrategia profesional en base a la que podremos:
Definir qué nos proponemos -los objetivos-.
Tener claridad respecto de cuáles son las posibilidades y limitaciones
Planear cómo realizar la propuesta de modificación de la situación.
Este proceso orientará y permitirá definir el camino de la selección dealternativas de acción y la organización de las acciones y del tiempo mediante la planificación”2.
Esta posición sigue la línea establecida por las colegas3 que, desde el Ce.L.A.T.S., a principios de la década de los ‘80 colectivizaban su pensamiento en torno a este “objeto”, en un esfuerzo por dotar a los/as trabajadores/as sociales de “una guía para la reflexión de la práctica de los trabajadores...
tracking img