Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
“FORMACIONES POLITICAS EN LA ANTIGÜEDAD”
ASIA ORIENTAL
El hecho notable de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca, la institución de la monarquía que se perpetuaban hereditariamente se originó durante varios siglos la sucesión en la misma de las familias titulares del poder que se conoce como dinastía imperial.
Laidea china del emperador dice Walter Goetz se fundaba en una base religiosa sobre la cual estaba identificada la idea del papel político que incumbía al soberano. Se suponía que el emperador era un representante del cielo y por ello “señor absoluto “de todos los hombres, respondía ante un pueblo de la concordancia de sus actos dependía la felicidad de sus súbditos y de su apartamiento derivaban ladesgracia y la miseria.
Nos damos cuenta así de la presencia en estos hechos políticos de un absolutismo con bases democráticas por la clara referencia política al cual debe ajustarse la conducta del titular del poder público, posterior mente apareció en China el feudalismo dividiéndose el ejercito del poder que recayó en una multitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figurasimbólica.
Las más grandes figuras del pensamiento filosóficos fuero: Confucio (Kung- Tse) y Laos Tse estos pensadores vivieron en la época del feudalismo que se caracterizó por la corrupción y decadencia general de las costumbres, trataron de que naciera un concepto épico de la vida y sociedad, su doctrina no influyó mucho en sus contemporáneos, pero fue de gran trascendencia en épocasposteriores dejándose convertir en doctrina oficial del imperio chino, que en el siglo III por la destrucción del régimen feudal volvió al absolutismo de sus monarcas convirtiéndose en una sociedad política unitaria con régimen despótico.
HECHOS POLITICOS EN GRECIA
Dos organizadores fueron típicas de la cultura griega, la espartana y la ateniense, la espartana constituida por los dorios que conquistaronla península de Peloponeso sometiendo su dominio a los antiguos pobladores de ese lugar que se convirtieron en sus ciervos, formando la clase de los ilotas que junto con los periecos o habitantes de los alrededores tenían a su cargo las labores agrícolas y demás trabajos necesarios para permitir que los espartanos propiamente dichos, llevando una vida a la de un campamento militar.
Esparta teníaun gobierno compuesto por dos reyes que eran vigilados por 30 ancianos o gerentes, su autoridad era prácticamente ilimitada existían también los éforos encargados de la vigilancia en general.

El hecho político ateniense presenta características muy distintas al espartano, los pobladores de la ática fueron los judíos. La sociedad política del ática, haciendo territorial del pueblo ateniensederivada de todas las sociedades políticas humanas de la evolución del grupo familiar que además de los vínculos biológicos, en virtud de los lazos religiosos, constituye grupos triviales llamados demos similares a la gens romana.
Uno de estos demos impuso su autoridad a los actos y surgió la primitiva sociedad política monárquica pero los jefes de los demos que quedaron sometidos, continuaranteniendo una situación privilegiada formándose la clase de los eupátridas o bien nacidos, de ahí el carácter aristocrático de esas primera época de la comunidad política ateniense, esa aristocracia fue despótica y dio motivo a dificultades de los nobles con el resto de la población.
En Atenas existía la denominación “Democrática Ateniense” derivada de las circunstancias de que en lo sucesivo tomaranparte en las tareas de gobierno, los habitantes de la polis a quien se le reconocieran el carácter de hombres libres, en Atenas existían los esclavos y los extranjeros que carecían en lo absoluto de derechos políticos.
Esa participación de los hombres libres, en las tareas del poder no eran sin embargo en un plano de igualdad pues la sociedad se dividía en 4 clase según la fortuna de los...
tracking img