Doctora Obispa De Canterbury

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La nueva reforma laboral en el derecho comparado. Una explicación sucinta.
Posted on 12.03.2012 by Borja M.
En el presente artículo se pretende acercar al lector los distintos sistemas laborales de varios paises escogidos. Se observará como en algunos paises rige la lex privata mientras que en otros el Estado ha preferido regular la materia. Nótese que la reforma actual se tramita como Proyectode Ley por lo que habrá que tener en cuenta las enmiendas que se aprueben en el Congreso de los Diputados.

Introducción

Cualquiera diría que un mercado laboral como el español, que ha sido capaz de crear 4,6 millones de empleos en los años de crecimiento y de destruir más de 2 millones durante la crisis, es bastante flexible. Sin embargo, no es esa la impresión que mayoritariamente se tienesobre la realidad de nuestras relaciones laborales, hasta el punto que “la reforma del mercado laboral” es una de esas asignaturas que parece que suspendamos de manera reiterada a pesar de presentarnos al examen con frecuencia. Y es que, si se analiza con más detalle, cuando crecemos, además de seguir manteniendo una elevada tasa de paro, se crea empleo temporal en mayor proporción que en otrospaíses equiparables y, cuando vienen crisis, destruimos empleo también en mayor proporción que en otros países que la sufren de manera similar, dibujando con ello una realidad socio-laboral lastrada de una fuerte dualidad entre un núcleo hiperprotegido y una periferia crecientemente precarizada.


Durante demasiado tiempo se ha analizado la perspectiva del mercado laboral sin tenersuficientemente en cuenta las características del contexto económico empresarial en el que se inserta.

Durante demasiado tiempo se ha analizado la perspectiva del mercado laboral sin tener suficientemente en cuenta las características del contexto económico empresarial en el que se inserta. El tipo de trabajo y de trabajador que requiere una economía con fuerte presencia sectorial de la agricultura, elturismo o la construcción, por ejemplo, no puede ser el mismo que otra donde los sectores líderes son las energías renovables, el transporte o la industria. Solo teniendo esto en cuenta, se explica, por ejemplo, que la misma norma laboral en todo el territorio nacional sea compatible con tasas de paro muy desiguales según realidades económicas provinciales diferentes y que, en determinadas geografíassea compatible fuertes tasas de crecimiento de la actividad económica con tasas de paro resistentes a la baja.

La tan esperada reforma laboral ha visto la luz por medio del Real Decreto- Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes, para la reforma del mercado laboral. Se trata de una reforma amplia, que abarca gran parte de las modificaciones que habían sido reclamadas por lasorganizaciones empresariales, los despachos de abogados, las asociaciones de profesionales autónomos, las empresas de trabajo temporal y un ingente número de instituciones, tanto nacionales como extranjeras. Esta reforma, nos acerca al resto de las normativas de los países de la Unión Europea y moderniza nuestro mercado de trabajo, dotándolo de la necesaria flexibilidad y vitalidad.

Desde nuestro puntovista, no será la panacea que frene de forma inmediata el incremento del desempleo, ni produzca un repentino vuelco de la tendencia a la contracción del mercado del trabajo, abriéndose hacia la contratación. Sin embargo, las normas laborales si deben proteger el empleo ante dificultades empresariales objetivas -y ahí estriba lo sustancial de esta reforma-, como es una recesión económica,facilitando al empresario dos opciones: Uno, que se puedan flexibilizar las condiciones de empleo antes de recurrir al despido de la plantilla y, dos, que se pueda recurrir a ajustes parciales de plantilla que permitan salvaguardar el empleo del resto.

Un ejercicio de realidad comparativa nos permite afirmar con rotundidad que nuestro sistema laboral necesita cuanto menos, una reforma de calado, o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obispado
  • Obispado
  • obispo
  • misa con obispo
  • Cuentos de Canterbury.
  • Los cuentos de canterbury
  • Museo del obispado
  • Catedral De Canterbury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS