Doctrina contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Contractual
El contractualismo es una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto. Ese pacto lo establecen los individuos que comienzan a serparte de esa sociedad, dirigida por el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad o el Estado son algo natural o preexistentes a la voluntad de los individuos.
En general, elcontractualismo considera que puede pensarse un estado previo a la institución de la sociedad civil o el Estado. Ese estado se denomina “estado de naturaleza” donde los hombres llevan una existenciapeculiarmente individual y no tienen ninguna conciencia de grupo. Por alguna razón, se da un “contrato social”, es decir, un pacto de unión entre los hombres que forma la “sociedad civil”.
Hugo Grocio quizá fueel primer autor que habla del contracto social en su obra escrita De iure belli ac pacis publicada en 1625. Da inicio a una nueva corriente sobre el Derecho Natural. Para él el hombre es social pornaturaleza por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales. Dichas normas por el hecho de ser naturales, no se pueden cambiar ni discutir.
Los nombres más conocidos, sinembargo, de la tradición contractualista son los de Hobbes, Locke y Rousseau, probablemente por la profundidad de sus pensamientos y por la influencia posterior de sus obras.
Thomas Hobbes escribeLeviatán en 1651. Hobbes defiende la causa del absolutismo monárquico en el del interés de los individuos, de la conservación y la paz. Transforma el poder y muestra su utilidad.
Hobbes utiliza en suanálisis el materialismo radical positivo. Para él la aplicación del método científico implica que las conclusiones políticas que obtiene son indiscutibles.
Hobbes formula la teoría del contrato social,que considera una ficción intelectual y sirve para justificar la existencia del Estado. Según Hobbes, todos los hombres tienen ansia de poder para satisfacer sus placeres y buscar la felicidad. El...
tracking img