Doctrina de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Global Teoría de la Administración Pública Características de la asignatura: 1. Es introductoria: inicia al conocimiento sistemático de la Administración Pública. 2. Es básica: provee, entrega conceptos fundamentales para la comprensión del objeto y para estudios posteriores de la Administración Pública. 3. Es panorámica: da una presentación general del fenómeno de la AdministraciónPública. 4. Es teórica conceptual: nos explica la Administración Pública en forma general y abstracta, y nos presenta el modelo ideal. 5. Es extensa: tiene varios contenidos. La Administración Pública tiene: 1. Ámbito de aplicación. 2. Marco jurídico; normativa de derecho público. 3. Identidad pública; por los objetivos. 4. La forma en que se gestan los fines. 5. La naturaleza de los bienes que seadministran. 6. Su actividad tiene connotaciones poco comunes. Elementos básicos de la Administración Pública. 1. Funcionariado Público. 2. Fines Públicos. 3. Bienes o recursos. Patrimonio Público. 4. Función Pública Administrativa.

Unidad 2. El Entorno sociopolítico de la Administración del Estado. 2.1. Estado Es un fenómeno que ha sido objeto de estudio desde la antigüedad clásica. Ésteconcepto nace en los tiempos modernos del siglo XVIII. Concepto de Estado. “Modalidad de organización de hombres y que tiene por finalidad el Bien Común de la sociedad y de los miembros”. Definiciones. Estado: Forma de organización de la sociedad que tiene por finalidad concretar los objetivos comunes. Definición descriptiva de Estado: “el estado se define como la organización social máxima, constituidapor una nación, un gobierno, su poder o soberanía, su finalidad y su territorio”. i) Escuela sociológica: “el Estado se concibe principalmente, como una sociedad de personas. Nación o Estado es una sociedad de humanos que tiene por finalidad la preservación y felicidad de sus asociados, y que se rige por leyes emanadas de ella misma”.

ii) Escuela de la ficción jurídica: “el Estado es lapersonificación jurídica de la nación”. iii) Escuela realista: “el Estado es una agrupación de humanos en la que existe una diferencia entre gobernantes y gobernados. Los gobernantes son titulares del ejercicio de poder y los gobernados son titulares del ejercicio de sus derechos”. iv) Escuela normativista: “el Estado es un ordenamiento jurídico, válido en un territorio y tiempo determinado”. v)Escuela Tradicional: “el derecho es el mínimo moral de la sociedad”. Elementos. i) Agrupación humana: la nación, posee una historia común, un lenguaje, cierta composición étnica, cultura. ii) Gobierno: organización política de la sociedad. Conduce a la sociedad para al consecución de objetivos predeterminados. iii) Poder público o Soberanía: herramienta que sirve para gobernar. Poder Público; poderinterno para gobernar. Soberanía; poder que tiene un Estado para exigir respeto a nivel del resto de los Estados. iv) Objetivos o fines: consisten en la satisfacción de las demandas realizadas por la sociedad, respetando las necesidades fundamentales de subsistencia, orden y progreso. v) Territorio: espacio físico donde se asienta la nación, donde el Estado se manifiesta. Es importante porque élentrega los factores productivos. Modalidades de Estado i) Atendiendo a la forma de su gobierno. - La Monarquía, cuyo opuesto es la República. ii) Atendiendo al papel que desempeña. - Estado Proteccionista. - Estado Absolutista. - Estado Participativo. - Estado Subsidiario. iii) Atendiendo a su estructura. - Estado Unitario. - Estado Federal: Asociaciones de Estados. - Confederación de Estados:asociaciones de Estados de carácter esporádico. a) Estado de Derecho. Principios fundamentales. Estado de Derecho: es una modalidad del Estado que se funda en una concepción que declara la superioridad de la persona humana, dada por la titularidad de sus derechos inherentes a su condición. El Estado de Derecho tiene por misión centrar y procurar la plena vigencia de los derechos ciudadanos y su...
tracking img