Doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Social de la Iglesia.
El trabajo mostrado a continuación, es el ensayo de la investigación de la Doctrina Social de la Iglesia, donde se narran puntos clave, de la misma, buscando que el lector, se acerque más a la doctrina, y comprenda su función, dentro de la sociedad católica.

Introducción:
También llamada Doctrina Social Cristiana, es un conjunto de normas y principiosreferentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee loshechos según se desenvuelven en el curso de la historia. Lo que dicho de otra manera es un conjunto de ideas, compiladas, y recopiladas, que la Iglesia, pone a nuestra disposición, mediante la misma evangelización, como lo dijo el Papa Juan Pablo II.
En la doctrina se encuentran como ideas básicas, que el cristiano sepa que puede encontrar en la doctrina social de la Iglesia los principios dereflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario, “buscar vivir mejor”.

¿Quién utilizo por primera vez esta expresión?
La misma expresión “doctrina social” fue usada por el primera vez por Pío XI en su encíclica “Quadragesimo anno”, en el Concilio Vaticano II trató en la constitución pastoral “Gaudium et spes” temas deactualidad social y económica como el matrimonio y la familia, la paz y concordia entre los pueblos, etc. Después Juan Pablo II, fuertemente marcado por su experiencia en Polonia, publicó diversas encíclicas sobre temas sociales. La Laborem exercens que presenta una espiritualidad y una moral propias del trabajo que realiza el cristiano. La Sollicitudo rei socialis que retoma el tema del progreso y eldesarrollo íntegros de las personas (publicada con motivo de los veinte años de la publicación de laPopulorum progressio). Finalmente la Centesimus annus -con motivo del centenario de la publicación de la Rerum novarum- se detiene en la noción de solidaridad que permite encontrar un hilo conductor a través de toda la enseñanza social de la Iglesia. Aun cuando sus predecesores habían tratado temassociales como orientaciones para la ética social o para la filosofía, Juan Pablo II planteó la Doctrina social de la Iglesia como una rama de la teología moral y dio orientaciones sobre el modo en que esta disciplina debía ser enseñada en los seminarios. Hasta que esto no se hizo. Y luego de esto se cumplió.

¿Pero que pretende este documento?
Este documento pretende presentar, de maneracompleta y sistemática, aunque sintética, la enseñanza social, que es fruto de la sabia reflexión magisterial y expresión del constante compromiso de la Iglesia, fiel a la Gracia de la salvación de Cristo y a la amorosa solicitud por la suerte de la humanidad. Los aspectos teológicos, filosóficos, morales, culturales y pastorales más relevantes de esta enseñanza se presentan aquí orgánicamente enrelación a las cuestiones sociales. De este modo se atestigua la fecundidad del encuentro entre el Evangelio y los problemas que el hombre afronta en su camino histórico.

° La problemática abarca por la doctrina Social de la Iglesia es la siguiente:

La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia. Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres situaciones yproblemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz, no es ajeno a la evangelización; ésta no sería completa si no tuviese en cuenta la mutua conexión que se presenta constantemente entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre.

La doctrina social de la Iglesia no ha sido pensada desde el principio como un...
tracking img