Doctrinas económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONÓMICAS



¿QUÉ ES UNA DOCTRINA ECONÓMICA?

Una Teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.

Una característica fundamental de lasdoctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, dentro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

HISTORIA DELPENSAMIENTO ECONÓMICO

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo)y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

AÑOS 400 – 300 A.C.

PLATÓN

ARISTÓTELES

LOS ESCOLÁSTICOS AÑO 1200

Dieron el repunte de los clasicos griegos para formar la idea de los estamentos políticos en la sociedad basada en los estratos sociales, así arriba estaban los curas, los reyes, nobleza y abajo el pueblo que estaba al servicio de losanteriores por la gracia de Dios.

San Agustín y Santo Tomas de Aquino fueron sus precursores enfocándolo a justificar el cristianismo y sus sociedades basadas en el Papa y en el emperador, con la fé y la razón para alcanzar la perfección que luego Santa Teresa de Jesús lo llevo a su mágico apogeo porque vivía sin vivir en sí, vivía porque no moría.

TOMÁS DE AQUINO

En italiano Tommaso D'Aquino(nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también comoDoctor Angélico y Doctor Común.

 Salario justo.  Precio justo.  Interés justo.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo yeconomista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

EL MERCANTILISMO

Surge en 1590, es la doctrina económica y nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial del siglo XVI y XVII.

En Francia Jean-Baptiste Colbert

En Inglaterra Oliver Cromwell

Doctrinaeconómica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes queimportar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias.

Pueden señalarse rasgos característicos del Mercantilismo:  Como...
tracking img