Documentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
IDENTIFICACION DE IDEAS DE PROYECTOS

Actividad 3: Identificar la idea de mi Proyecto

Cómo identificar ideas de proyecto?

Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto. Cada grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de laregión o del SENA, orientada a la especialidad de tu Programa de formación. La cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación.

Para identificar posibles ideas de proyectos, es importante:

- Conocimiento del programa de formación, los conocimientos, competencias y salidas definidos
- Conocimiento del Centro ( ambientes, recursos, maquinaria, entre otros)
- Conocimiento delas características de la región ( Indicadores)

Actividad 3.1 : Reconocimiento de la Región

Cada grupo deberá consultar en los documentos y enlaces publicados en la carpeta " Ejes temáticos - Entorno- Contextualización Nacional" el perfil económico de su región o apoyarse consultando en internet, para Identificar las potencialidades que existen en la región que puedan seraprovechadas de acuerdo con las características del programa de formación. Se deberá tener en cuenta los productos y servicios representativos en la región, productos que se exportan, que se importan.

R/: Economía

El municipio de Pereira cuenta con una economía diversificada en su estructura económica, el sector primario representa el 5.7% del producto interno, el sector secundario muestra un pesorelativo de 26.2% en el municipio y el sector terciario es el más representativos con una magnitudes de 68.1%. El PIB de Pereira creció 3.7% en el año 2004, sin duda este año fue exitoso donde varios hechos reactivaron la economía, como el programa bandera del gobierno nacional , mayor fluidez del sistema financiero, , las remesas enviadas de compatriotas residentes en el exterior que tienen unimpacto importante en el consumo, lo anterior acompañado de mejores precios del petróleo, carbón, níquel, incluso café. Estos acontecimientos se reflejaron en el incremento tanto en la oferta como en la demanda de bienes y servicios.

La agricultura municipal es diversificada tiene alrededor de 35 tipos de cultivo de los cuales el 70% corresponde a cultivos permanentes, el 8% son cultivos anualesy el 22% corresponden a los transitorios a pan coger, pero a su vez el valor agregado se concentra en el café. Las actividades pecuarias vienen ganando importancia. La industria manufacturera se destaca en que las actividades de confecciones, empresas muy importantes como Ingenio Risaralda, INCOCO, Kosta Azul, Pentagrama, Gino Pascalli, Arturo Calle, así lo demuestran, otras como D´Moda, CalzadosNIVI y Boomerang; empresas con presencia nacional como Frisby, Audifarma, Busscar, Suzuki, AYCO Motos, entre otras nacidas en Pereira como Cable Unión, Publik y la segunda empresa de Telecomunicaciones más grande del país, Media Commerce, son algunos ejemplos de empresas de tecnología de cobertura nacional.

La ciudad cuenta con centros logísticos importantes tales como el de Servientrega deLogística Internacional, El nuevo mega centro logístico ubicado en Dosquebradas, la central de TCC y la más reciente de DEPRISA.

Empresas como AVESCO con Pimpollo y su planta procesadora, así como las granjas avícolas, NESTLE y la fábrica de galletas, centro logístico de Alpina, Kimberly Clark con Colpapel, Fabrica de Hilos(Coats Cadena). El comercio es la segunda actividad generadora de empleo,Pereira viene adelantando un proceso vertiginoso en su comercio formal, una parte importante se encuentra ya en centros comerciales (Alcides Arévalo, Bolívar Plaza, Lago Plaza, Novacentro, Parque Arboleda, Pereira Plaza, Victoria, Unicentro, entre otros) donde existe una gran variedad de productos y servicios lo cual puede verse en el corto plazo como exitoso.

A su vez hacen presencia...
tracking img