Reseña sobre la formación de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política y la educación en Platón
Antes de hablar de Platón debemos reconocer el entorno social, cultural y físico en el que estaba situado, tal que ocasione el desarrollo de tal personaje tan imprescindible en la historia.
Antecedentes en la cultura griega, como por ejemplo la ubicación geográfica de este desarrollo intelectual…
Se dice que grupos semi-nómadas provenientes del norteinvadieron estas tierras quizás por la comodidad que en esta existían, al momento de asentarse, generando de esta forma costumbres sedentarias, adoptando posiciones campesinas, al llegar otros pueblos a invadir, traían consigo caballos de pueblos pónticos o provenientes de Escitia, rebaños de ovejas y todo tipo de animales domesticables.
Más adelante estos pueblos influenciados por pueblosorientales, forman un senado de 12, en el templo de Poseidón, conductas que terminaron por influenciar a Grecia.

Grecia en su consolidación adopta componentes de las regiones más antiguas del sur y oriente, nutriéndose de sus formas religiosas, artísticas y científicas.
Para ser más precisos el pensamiento antiguo en Grecia, parte del Egipcio y del Babilónico, llevando estos elementos se desarrolla loque inicio como lógica y la expresión mental, moldeando tales disciplinas llegando a la Filosofía y su gran avance el Método Científico, de esta forma reemplazando casi que por completo, la Teología y el Empirismo Rudimentario.
Tenemos el final del reinado intelectual de los teólogos con la llegada de Anaxímenes, Anaxágoras y Anaximandro.
Y también tenemos la etapa culminante en la evoluciónsistemática de la filosofía griega, con grandes personajes como Demócrito, Platón del que hablaremos y Aristóteles.
Caracterizado en el cambio de planteamiento problemático, al partir desde una cuestión existencial, hasta el objeto de preocupación tales como la naturaleza y el hombre.
Los Presocráticos y los Sofistas
Tocamos este tema, porque es de fundamental importancia para exponer a nuestropersonaje (Platón) con todas las garantías; sin adentrarnos en terrenos de la historia filosófica ya que es un tema muy extenso.
Partimos de separar Presocráticos de los “Sofistas” aunque cronológicamente los primeros quepan dentro de los segundos, aunque cada uno tiene sus rasgos propios y definidos.
Presocráticos ó Jónica -> Cubre todos los pensadores griegos anteriores a Sócrates, inclusive sellega a tocar algunos de los primeros sofistas.
Estos se extienden desde VI A.C hasta finales de VI A.C. Su desarrollo se ven en gran medida en los puertos comerciales de Jonia, al estar bajo el dominio del imperio persa, pero estos no presentaban molestias para el desarrollo de la filosofía.
Ellos plantean como problema el origen y formación del mundo físico – naturaleza. Lo que ocasiono quetambién se le llamase un pensamiento materialista.
Lo que hace notable este período es la fusión de filosofía y ciencia.
Se afirma que no hay diferencia entre especulación e investigación empírica, tanto la astronomía como la matemática y demás ramas del conocimiento se hallaban inmersas en el dominio de la filosofía.
Dividimos a los Presocráticos en 3 escuelas…

Jónica o de Mileto:Es la que inicia en Grecia la investigación científica.
Lo más representativo fueron 3 personajes, Tales de Mileto, el cual afirmaba que todos los compuestos del universo estaban formados por agua, viendo que la nieve era agua en estado solido o congelada, decía que el aire tenia agua, el calor era agua gaseosa en función de una temperatura, el ser humano y hasta las piedras poseían agua, lacual daba la esencia a las cosas, en analogía Anaxímenes declara que todo esta compuesto por aire, no le entiendo su punto de vista, o no comprendo bien su tesis, y por último Heráclito declaro que el fuego era la esencia de todas las cosas, tenia la capacidad de transformar la materia y demás cualidades.
Estos 3 filósofos presocráticos fueron de la escuela Jónica.
Los pitagóricos: Comienzan su...
tracking img