Documentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y CLASES DE DOCUMENTACIÓN JURÍDICA

La documentación jurídica se define como la generación, aplicación, difusión e investigación del derecho y abarca las siguientes fuentes delconocimiento del derecho:

– Documentación legislativa: producida por órganos titulares en el ejercicio de la facultad que tienen conferida para llevar a cabo la elaboración de las normas. Esta potestadcorresponde al Parlamento y al Ejecutivo. También se encuentra en conexión la documentación parlamentaria, es decir, la referida al proceso de elaboración de normas, proyectos, discusiones y aprobaciones.– Documentación administrativa: comprende todas las normas inferiores y actos administrativos unidos a la gestión y procedimientos propios de una actividad o función a diferentes niveles (estatal,autonómico y local).

– Documentación judicial o jurisprudencial: comprende todas las resoluciones de los jueces y tribunales que tengan carácter jurisprudencial. En España, el caso más común es lasentencia, que tiene un papel central en la documentación judicial porque a través de ellas se genera y conforma la jurisprudencia

– Documentación de la doctrina judicial: formada por losdocumentos más tradicionales (monografías, manuales, artículos de revista, tesis y otros trabajos de investigación).

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS JURÍDICOS

Documento jurídico es la expresión de lainformación jurídica con un contenido en legislación, jurisprudencia o doctrina judicial. Tiene una serie de características propias (exceptuando los de doctrina) que los distinguen de otros tipos dedocumentos e informaciones. Estas características son:

– Fuentes: el documento jurídico tiene unas fuentes muy concretas que pueden identificarse bien de acuerdo con el órgano de origen deldocumento (parlamentario, ejecutivo, administración y tribunales de justicia) o bien por unas publicaciones especializadas como las publicaciones oficiales (boletines y diarios) o publicaciones privadas...
tracking img