Documento de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ese día en la biblioteca lo encontré en el estante de libros que los lectores dejan, los que en el ultimo momento deciden no llevar. Me acerque por curiosidad. Quise ver que tipo de libros deja la gente por motivos que para mi siempre serán desconocidos. Lo mire de cerca y para ser sinceros el titulo me hizo dudar agarrarlo. Pero como vi que tenia ilustraciones quise ver que tipo de imágenescontenía. Según las descripciones que siempre tienen los libros en las contraportadas, el autor se especializa en cuentos para niños. Pero no me cabe duda que si un niño tomara este libro para su lectura solo se la pasaría viendo al cielo pensativo.
La trama es corta, de fácil narración y haciendo uso de lenguaje que hasta cierto punto podemos decir "infantil" pues es una niña quien nos narra toda suhistoria. Su madre la abandono y en las calles de la ciudad se encuentra con un grupo de niñas que han sido abandonadas o corridas de su casa. Todas ellas lideradas por Doca, la mayor de todas y con el menor espíritu infantil posible. Así la narración nos cuenta los abusos que los policías tienen con ellas, el desprecio de la comunidad, las formas de sobrevivir y protegerse mutuamente, los amigosdrogadictos y delincuentes y el triste abandono de la niñez por la realidad.
Este libro esta muy corto, si eres de los que lee como maníaco te lo devoras en una hora, pero la verdad es que la trama hubiera podido generar cien hojas más sin problemas, hasta llegue a pensar que sería buen argumento para una película (obvio, nada comercial).
Ahora ya lo saben, si se acercan al estante de librosque la gente no lleva en ultimo momento y lo encuentran sean ustedes quienes si se lo lleven, lo lean y critiquen. ¿Que pueden perder? ¿Una hora? Se gasta más tiempo en el transporte publico y ahí solo vez decadencia en cámara lenta.
roliña es una niña de seis años, a ella la abandono su mama en el supermercado, roliña estaba muy asustada, preocupada, cuando llego doca una niña de diez años quese llevo a roliña a una casa donde habian muchas niñas de la calle, sus nombres eran maria blanca, maria prieta,santiña, pereba,batata,pidona y porsupuesto doca. ellas recolectan papel, plastico,roban, y ellas asi se ganan lapila, pegador es un chavo de no mas de 13 años el sonrie cada vez que ve a doca, y si lo quieren hacer enojar hasta llegar a los golpes no basta con decirle chaparro, elsiempre lleva un arma en la cintura, es muy peligroso. batata era una niña enfermiza y unos dias despues murio doca se sentia culpable de su muerte porque ella siempre le decia que se muriera,y se murio pero ella no lo decia encerio,roliña estaba arte los insultos de santiña asi que un dia se agarraron a golpes.
en el segundo año, en enero 6 es el cumpleañños de roliña las otras se reian de ella,todavia en ese tiempo roliña seguia pensando en su mama, eso le molestaba mucho a doca, ella le decia a roliña ¿todavia piensas en ella? despues de lo que te hizo, ella te abandono, mientra que roliña le cintestab pero es mi mama quisiera encontrarmela y perguntarle porque me abandono... roliña regreso a su cas pero su mama ya no vivia ahi nadie de los vecinos sabia donde estaba mientras veian aroliña con desconfianza, luego conocio a miss nordeste, era una vieja fea pero no era tan vieja, ella era una prostituta.
en el tercer año en que ella vivia ahi con las niñas de la calle, ellas le celebraron su cumpleaños, pero roliña seguia pensando en su madre, ella salio a buscar a su mama pero nadie la conocia ella se sentia inutil, luego se sentia tan triste que no queria celebrar sucumpleaños, era un mal tiempo ellas ya no veian a pegador, maria blaca se fue y por mas que trato de convenserla doca no la pudo retener, a santiña unos hombre abusaron de ella, pero eso hizo que recapacitara y le pidio perdon a roliña, roliña la abrazo y empezaron a llorar, ella llego un dia feliz habia vendido mucho papel y le iba a dar a doca la buena noticia pero cuando entro encontro a pegador y a...
tracking img