Documento recepcional

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL EDO. DE HGO.
SUBSECRETARIA DE EDUC. BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUC. NORMAL
ESC. NORMAL SU´PERIOR
“MIGUEL HIDALGO”
ACUERDO No. 13/ENS/03P/95 CLAVE: 13PNL003K
REGISTRO GENRAL DE PROFESIONES 13-00065

“LOS MAPAS CONCEPTUALES DIGITALIZADOS COMO RECURSO PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDO EN LA GEOGRAFÍA”

MAYRA ANAHI MOTA HERNÁNDEZ

ONCEAVOSEMESTRE EN LA LICENCIATURA DE GEOGRAFÍA
11 DE DICIEMBRE DEL 2009

“Los mapas conceptuales digitalizados como recurso para favorecer la enseñanza de los contenido en la Geografía”, en el grupo de 1° H de la Esc. Sec. Gral. “Niños Héroes de Chapultepec” en el ciclo escolar 2009 – 2010.


Propósitos de Estudio:
* Mejorar mis competencias didácticas al poner en práctica estrategias adecuadas lasnecesidades e intereses de los adolescentes considerando las características sociales y culturales y de su entorno familiar.

* Favorecer mis habilidades intelectuales específicas para Expresar mis ideas con claridad, sencillez, adaptándolas a las características de los alumnos para que adquieran la capacidad de análisis y la solución de problemas.

* Conocer con profundidad los propósitos,contenidos, el enfoque de enseñanza de la asignatura, materiales de enseñanza y recursos didácticos disponibles para utilizarlos con creatividad, flexibilidad y con propósitos claros.

* Que el alumno seleccione e utilicen y comparta información proveniente de distintas fuentes para aproveche los recursos tecnológicos que estén a su alcance para profundizar y ampliar su aprendizaje permanente.* Que el alumno elaboren mapas conceptuales para conceptualizar información temática.

* Que el alumno adquiera conocimientos habilidades y valores que les permita ser capases de aprender por sí mismos.

Lo que se del Tema:
Los mapas conceptuales son herramientas de enseñanza y aprendizaje, que se emplean para construir el conocimiento a partir de la representación de los conceptosfundamentales. Se pueden emplear además para la evaluación y en la construcción del conocimiento por parte del profesor. El objetivó de este trabajo es proponer un sistema de mapas conceptuales digitalizados donde aparezcan los conceptos fundamentales de la Geografía haciendo uso de las Tic’s así como videos, fotografías ya asen digitales o en dimensión de acuerdo a la temática que hoy en día es deimportancia en la vida del ser humano.

Los alumnos suelen ser poco autónomos y se muestran dependientes del profesorado. La planificación del docente en su trabajo es fundamental si queremos que el alumno detecte sus puntos débiles, los cuales intente corregir y así valorar sus resultados. Para lograr estos resultados se pondrá en práctica la estrategia de aprendizaje con los mapas conceptualesdigitalizados.

El mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. En este caso nos apoyaremos del uso de las Tic’s en el aula y nos basaremos en el aprendizaje visual.

Varias investigaciones han demostrado que elAprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para la enseñanza y que el alumno adquiera las habilidades del pensamiento. En si la técnica de este aprendizaje consiste en formar graficas de trabajar con ideas y de presentar información, las cuales enseñan a los estudiantes a clasificar su pensamiento y a procesar, organizar y darle importancia a nueva información. Los diagramas visuales revelanpatrones, interrelaciones e independencia a demás de estimular el pensamiento creativo.

El propósito general de la Geografía en México y en el Mundo pretende que los alumnos comprendan la organización, la transformación, la dinámica, la interacción de los componentes naturales, económicos y sociales del espacio geográfico en el que vive, por medio del análisis de los procesos que se suscitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS