Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9 : CONDUCTA Y CREENCIA
En nuestra enseñanza está el supuesto de que las creencias privadas determinan la conducta pública, por lo que si queremos cambiar la conducta, necesitaremos cambiar mente y corazón.
• ¿Influyen las actitudes en la conducta?
Las actitudes son creencias y sentimientos que pueden influir en nuestras reacciones. En 1960 se pudo de manifiesto que lo que las personasdicen que piensan y sienten tiene poco que ver con su modo de actuar. En 1970-80 se reveló que nuestras actitudes sí que influyen en nuestras acciones en circunstancias como:
o Cuando las influencias externas en nuestras palabras y acciones son mínimas: A veces acomodamos las expresiones de nuestras actitudes a los que nos escuchan, mientras que otras es la presión social la que hace que nuestrasconductas se aparten de nuestras actitudes. Cuando la presión externa no desdibuja el vínculo entre nuestras actitudes y nuestras acciones, ese vínculo podemos verlo con más claridad (votar algo oculto y, si tienes que decirlo en público, mentir).
o Cuando la actitud es específica de la conducta: La actitud predecirá la conducta que vas a llevar a cabo (la actitud de alguien del Opus hacia laconcepción predecirá que no usa anticonceptivos).
o Cuando somos conscientes de nuestras actitudes: Las actitudes pueden estar dormidas cuando actuamos por rutina o nos dejamos llevar por la corriente, pero para que nuestras actitudes guíen nuestra conducta debemos pensar sobre ellas para ser conscientes de las mismas. Así, las actitudes que se forman tras una experiencia significativa se recuerdancon más frecuencia y por ello guían más nuestra conducta.
Por tanto, una actitud influirá en nuestra conducta si las influencias son mínimas, si la actitud
se relaciona específicamente con la conducta y si la actitud es fuerte.
• ¿Influye la conducta en las actitudes?
Una de las grandes lecciones de la psicología social es que no solo actuamos según pensamos, sino que somos propensos a pensarde nosotros mismos por el modo que tenemos de actuar: la actitud sigue la conducta. Esto se representa en fenómenos como el:
o Role-playing: El rol se refiere a las conductas que se esperan de aquellos que tienen una posición social concreta. Cuando tenemos roles sociales nuevos nos sentimos extraños y nuestras acciones no nos resultan naturales, pero esto dura poco porque al tiempo el rol haempezado a ajustarse a nosotros cómodamente. Este es el caso de la prisión simulada por Zimbardo: lo que es irreal (rol artificial) se puede convertir en algo real, ya que al asumir un nuevo rol puede que forme tus nuevas actitudes.
o Decir se hace creer: Las personas que son inducidas a dar un testimonio sobre algo de lo que tienen verdaderas dudas, se sienten mal por su engaño, pero empiezan acreer lo que dicen.
o El fenómeno “con-el-pie-en-la-puerta”: Si quieres que alguien te haga un favor, primero consigue que te haga un pequeño favor y después hará lo que tu quieras (aunque pensara que no iba ha ceder más).Hay investigadores que confirman que éste fenómeno tiene también conductas altruistas. Derivado de esto está la técnica de la pelota rasa, que es, por ejemplo, cuando un compradoresta firmando los papeles del coche y se le empiezan a meter recargos de los extras y opcionales que pensaban que ya entraban en el “buen precio”; hay casos que pagan más que antes de regatear. Por eso, antes de decir sí a algo, piensa lo que puede venir después.
o Acciones malas y actitudes: El hecho de que la actitud siga a la conducta sucede también en acciones inmorales: un pequeño actonegativo puede hacer más fácil un acto peor. Tendemos no solo a herir a los que nonos gustan, sino a que no nos gusten aquellos a los que herimos. Las personas justifican una acción especialmente cuando han sido embaucadas, no obligadas. Este fenómeno aparece en tiempo de guerra, cuando los soldados denigran a sus enemigos, o en tiempos de paz, cuando un grupo mantiene a otro en esclavitud. Las...
tracking img